elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella asegura que el tripartito vuelve a retrasar la consolidación de la ladera sur del Castillo de Onda

Aguilella asegura que el tripartito vuelve a retrasar la consolidación de la ladera sur del Castillo de Onda
    MÁS FOTOS
    Aguilella asegura que el tripartito vuelve a retrasar la consolidación de la ladera sur del Castillo de Onda - (foto 2)
    En el último Pleno del Ayuntamiento de Onda, el tripartito volvió a aplazar de nuevo la inversión para la Consolidación de la ladera Sur del Castillo. Esta obra, con un presupuesto de 5.267.976,25 euros, que va ser financiada en un 70% con fondos europeos FEDER, fue dividida en dos fases por el actual alcalde, con lo que se disminuyó en 2.654.163,72 euros el dinero que estaba reservado para iniciar y terminar esa obra en los próximos 3 años.

    Ante esta decisión del tripartito, el portavoz popular, Salvador Aguilella propuso “un compromiso de todos los grupos municipales para que en los presupuestos del 2008 y 2009 se vuelva a reservar el dinero necesario para iniciar y finalizar la consolidación de la ladera Sur del Castillo”. En su argumentación, el presidente de los populares ondenses, recordó que “hace unos meses hubo un gran desprendimiento que obligó a desalojar tres casas. Pero este suceso, que no produjo daños personales, al igual que el que ocurrió hace 10 años, es un aviso más y es producto del continuo proceso de desprendimiento de la ladera Sur desde el siglo XVIII. Es inaceptable que no se acometa urgentemente esta obra, cuando existen los conocimientos técnicos y cuando el Ayuntamiento de Onda tendrá en el año 2008 unos ingresos cercanos a los 30 millones de euros y cuando, en cuatro años, ha vendido solares municipales por 18 millones de euros y se ha colocado a la cabeza de la presión fiscal municipal”.

    Estos motivos parecieron no ser suficientes para el actual alcalde que rechazo la propuesta popular y espetó que “esta obra está pendiente desde hace 100 años y que el no era el único responsable”. Salvador Aguilella lamentó que “el tripartito de marcha atrás” y que “una vez teníamos aprobado el 70% del dinero para iniciar y finalizar esta inversión, por los fondos europeos, el actual alcalde decida destinar el 50% de ese dinero a otras y dejar para generaciones futuras la responsabilidad de solucionar este grave problema de seguridad para los vecinos y para la conservación del patrimonio ondense”.

    El portavoz popular explicó que “unas obras deben consolidar la ladera sur de modo artificial con hormigón prefabricado o bloques de piedra, para que estéticamente quede en forma de ribazos o contrafuertes y, a su vez, refuerce la alcazaba, en la parte superior, para poder reconstruirla”. Por eso, calificó como “un primer error del actual alcalde haber priorizado las obras de la alcazaba a las de la consolidación, ya que han empezado la casa por el tejado, podríamos gastar mucho dinero en la recuperación de la parte superior del castillo y que se desmoronara por debajo. Y ahora comete un segundo error al rechazar al destinar a otras cosas el dinero recibido de la unión europea para la consolidación urgente y necesaria de la ladera Sur del Castillo”.

    Para Aguilella “hay que acometer todos los años las inversiones programadas, hay que ir a otras administraciones a reclamar todo el dinero para Onda y no tan solo reclamar las inversiones en la prensa, y hay que priorizar las obras adecuadamente. En el caso concreto de la ladera sur del Castillo, el actual alcalde ha intentado delegar su responsabilidad en otras administraciones para ocultar su manifiesta dejadez y su mala gestión del dinero de los ondenses, y cuando consigue el dinero necesario de fondos europeos decide destinarlo a otras cosas”.

    Subir