elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno regula el funcionamiento del nuevo Centro de Día y de los Huertos Sociales, dos iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas

El pleno regula el funcionamiento del nuevo Centro de Día y de los Huertos Sociales, dos iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas
  • El Centro de Día comenzará su actividad en mayo y hoy el consistorio ha aprobado la ordenanza para las veinte plazas, que ya se pueden solicitar en el ayuntamiento

  • El equipo de gobierno también ha establecido las bases del funcionamiento de los huertos sociales y del futuro Banco de Tierras

El pleno del ayuntamiento de Onda ha aprobado hoy la ordenanza que regulará el nuevo Centro de Día de la ciudad, que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo y que ha supuesto una inversión de la Generalitat de 2,4 millones de euros.

El consistorio municipal ha aprobado que las plazas sean gratuitas para aquellas personas dependientes a las que se les asigne una en dicho Centro de Día.

Además, esas plazas serán más económicas para los residentes en Onda, ya que oscilará entre los 250 y los 490 euros al mes, en función de la renta, y de 250 y 582 euros para aquellos que no sean residentes en el municipio.

El centro, para el que ya se pueden solicitar las plazas en el ayuntamiento, estará abierto de lunes a viernes, de 09:30 horas a 17:30 horas y sus servicios también se podrán utilizar por días o por semanas.

De la atención diurna especializada y profesional del Centro de Día se beneficiarán veinte personas mayores de 60 años con problemas de dependencia y que presenten enfermedades crónicas, limitación de su autonomía y que requieran una atención socio-sanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación que no puedan recibir adecuadamente en sus domicilios.

"A partir del mes de mayo, Onda contará con otro servicio más para aquellas personas que más lo necesitan, tal y como nos comprometimos en campaña electoral. Debemos devolverle a ellos todo el esfuerzo que han realizado toda su vida por dejarnos hoy una ciudad mejor", ha explicado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

Regulados los huertos sociales y el futuro Banco de Tierras
El pleno también ha sacado hoy adelante el funcionamiento que regirán los huertos sociales, que también pondrá en marcha el equipo de gobierno en las próximas semanas y que va dirigido a jubilados y desempleados que vivan en Onda.

El ayuntamiento de ha recuperado huertos abandonados en la zona del Hortet de Sonella para crear el futuro banco de tierras.

La recuperación de estas tierras tendrá un fin laboral, ya que irá dirigido a ondenses en situación de desempleo que estén empadronados en el municipio más de dos años.

Ellos podrán tener una iniciación en tareas de horticultura intensiva y jardinería, que les sirva para encontrar trabajo o les motive para emprender negocios relacionados con la agricultura.

Este fin se complementará con el banco de tierras, que promoverá el ayuntamiento y que servirá para fomentar el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas para la recuperación del cultivo.

El futuro banco de tierras contará con un listado de parcelas agrarias cuyos propietarios las quieran dejar y otro de particulares que quieran cultivarlos.

La recuperación de tierras que realizará el consistorio también permitirá que personas jubiladas puedan tener su pequeña parcela para dedicarle unas horas al día, disfrutando de un entorno natural y realizando actividades que repercutan en el beneficio físico y mental.

El pleno ha aprobado hoy la ordenanza de utilización de dichos espacios hortícolas, con el fin de establecer el procedimiento de adjudicación de huertos sociales, que será por sorteo entre las solicitudes que se presenten y que tendrá un canon anual de 60 euros.

El ayuntamiento pondrá a disposición de los adjudicatarios los huertos debidamente deslindados, con tierra vegetal y con servicio de agua para riego y puntos habilitados para la recogida y/o tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

Además, el equipo de gobierno pondrá a disposición de los ondenses un servicio técnico de asesoramiento en materia agrícola.

Aprobación de bonificaciones en el IAE
Por otra parte, el pleno ha aprobado esta tarde también las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas instaladas en Onda que lo han solicitado.

Esas bonificaciones son de hasta un 25% para aquellas que utilizan o producen energía a través de sistemas de cogeneración y de un 20% para aquellas que realizan su actividad industrial a una distancia superior a los siete kilómetros del casco urbano.

Subir