elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Centro de Salud integrado ya tiene licencia para empezar las obras

El nuevo Centro de Salud integrado ya tiene licencia para empezar las obras
  • La Generalitat Valenciana solicitó hace unos días la licencia de obras para empezar a construir en nuevo centro de Salud de Onda y el equipo de gobierno se la concedió en tan sólo tres días

  • Los populares no entienden que la oposición exija la licitación de un centro de salud que ya está licitado

MÁS FOTOS
El nuevo Centro de Salud integrado ya tiene licencia para empezar las obras - (foto 2)

El nuevo centro de salud de Onda ya cuenta con todas las licencias necesarias para que de inicio su construcción. Después de que la Consellería solicitase la licencia un jueves, el nuevo equipo de gobierno popular municipal hizo su trabajo en tan sólo tres días, concediendo la licencia de obra el lunes siguiente.

La celeridad con la que actúa el ayuntamiento de Onda desde las pasadas elecciones es muy distinta a la que practicaba el PSPV-PSOE cuando gestionaba el municipio.

Prueba de ello son los tres años que tardaron en ceder a la Generalitat el solar pertinente, un requisito indispensable para poder construir el nuevo centro de salud. De hecho, el consistorio aprobó la cesión en el pleno del 11 de enero de 2011 y no envió la documentación necesaria a la Generalitat hasta abril, para que las obras no pudiesen comenzar antes de los comicios, porque las consideraban una amenaza electoral, pese a que la primera petición de la Generalitat era de febrero de 2008.

En Onda se ha avanzado más en nueve meses también en este sentido que en los tres años anteriores. Cedido el solar en enero y entregado el certificado del registro de la propiedad en abril del año, tras las gestiones del gobierno popular municipal instando a acelerar la adjudicación de la obra, la Generalitat licitó en mayo el centro de salud, Alberto Fabra la incluyó ya en los presupuestos del 2012 y la conselleria adjudicó la obra hace unos días para que comiencen este año.

“Esta es una muestra mas del compromiso de la Generalitat con los ondenses, priorizando la construcción del nuevo centro de salud de Onda, en unos momentos de grandes dificultades económicas”, ha asegurado la Teniente Alcalde de sanidad, María Dolores Feliu.

El Centro de Salud ya está adjudicado
“La adjudicación hace unos días de la obra demuestran que la instalación no se hizo la pasada legislatura por las numerosas trabas que en su día puso el tripartito para la cesión del solar destinado a su construcción. Ahora se ha demostrado que cuando las administraciones colaboran, el ciudadano es el principal beneficiado”, ha añadido la teniente alcalde, Mª Dolores Feliu.

La empresa OHL ha sido la adjudicataria de la obra por más de dos millones de euros, entre las 49 empresas que se habían presentado al proyecto.

El PSPV-PSOE exige ahora la adjudicación cuando ya está hecha. Los representantes del PSOE siguen engañando a los ondenses, exigiendo ahora una adjudicación que saben que ya se ha realizado y encima utilizan esa mentira para intentar desprestigiar al gobierno popular.

“Los ondenses ya entendieron en mayo que la única política que le quedaba al PSPV-PSOE era la del desprestigio y las mentiras. Y ahí siguen”, ha añadido Feliu.

Los socialistas retrasaron las obras durante tres años
El tripartito acumuló durante toda la pasada legislatura trabas para retrasar al máximo la cesión del solar. De hecho, lo hizo el pasado 11 de enero y entregó la documentación necesaria en abril, a un mes de las elecciones, cuando ya era imposible que las obras pudiesen comenzar, porque las consideraba una amenaza electoral.

Sin embargo, la Generalitat licitó el centro de salud tan sólo tres semanas después, lo que dejó en evidencia quien intentaba retrasar el inicio del nuevo centro de salud en Onda y quien no.

Será una realidad esta legislatura
En el nuevo centro de salud trabajarán más de 20 profesionales sanitarios, entre médicos, pediatras, enfermeras, matronas, Trabajadores Sociales y auxiliares de enfermería.

Los ondenses podrían estar disfrutando ya de los servicios que prestará el segundo centro de salud desde hace más de dos años, pero el anterior equipo de gobierno puso mil trabas a la cesión del solar, para retrasar al máximo la obra y que no comenzase antes de los comicios, ya que la consideraba una amenaza electoral.

De hecho, los vecinos de Almassora disfrutan de un centro de salud de iguales características, porque su ayuntamiento, lejos de poner inconvenientes a la cesión del solar, agilizó al máximo todos los trámites para que sus ciudadanos pudiesen disfrutar cuanto antes de este servicio.

Subir