elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El patronato del Museo del Azulejo acuerda la disolución de su fundación

El patronato del Museo del Azulejo acuerda la disolución de su fundación
  • Por las continuas pérdidas de la misma, el enorme coste anual para los patronos y la duplicidad de funciones con el Consell de la Ceràmica

Los patronos de la Fundación del Museu del Taulell han acordado hoy disolver la fundación por las continuas pérdidas que acumula, la duplicidad de funciones con el Consell de la Ceràmica, que nace con muchas más competencias que la fundación, y por el hecho que este nuevo organismo no supondrá ningún coste para ninguno de los miembros que lo compongan.

La votación, que ha contado con más de los dos tercios de los patronos de la fundación, se ha vuelto a repetir hoy, después de que el PSOE anunciara la impugnación del anterior acuerdo, que tan solo contó con la abstención socialista, y en la que el resto de los presentes votaron a favor de la disolución.

Hoy, como en la anterior votación, todos los patronos, excepto uno de ellos que se ha abstenido, han vuelto a votar a favor de la disolución de la fundación. El representante del PSPV-PSOE, Juan Miguel Salvador, ha cambiado su voto, en relación a la votación de hace dos semanas, al pasar de abstenerse a votar en contra en tan sólo quince días.

“El PSOE debería tener claro lo que quiere para Onda. En el pleno lamentó la duplicidad de funciones de la fundación y el consell, luego se abstiene en la votación de la disolución de la fundación, después anuncia que va a recurrir la votación y ahora la vota en contra”, ha explicado hoy la vicepresidenta del patronato de la fundación, María Dolores Feliu.

Más de 70.000 euros de pérdidas en sólo tres años
La fundación acumula ya más de 70.000 euros de pérdidas en los tres últimos años, cerró el 2011 con otros 27.000 euros de gastos de más. Anualmente provoca unos gastos de 400.000 euros, de los que 300.000 son pagados directamente por el Ayuntamiento.

Así, la dependencia mayoritaria de la fundación de las aportaciones públicas para el ejercicio de sus actividades quiebra la esencia misma de esta figura jurídica, constituida por la consecución de la participación privada para la satisfacción de los intereses generales.

La reunión celebrada anoche por el patronato de la fundación acordó la disolución de la misma y lo hizo con el voto favorable de más de dos terceras partes del total de los patronos, la mayoría de ellos representantes de las empresas azulejeras de la ciudad.

El Consell hará las mismas funciones que el Museo y las ampliará, tal y como lo reflejan los estatutos de este nuevo ente. De hecho, éste fue otro de los motivos por los cuales los patronos votaron por la disolución de la fundación.

El Consell ampliará las funciones de la Fundación
El Consell municipal de la Ceràmica, cuyo acuerdo se publicó el psado 23 de febrero en el BOP, tendrá una labor consultiva y permitirá la participación de las empresas, administraciones, ceramistas locales y asociaciones de ámbito provincial y nacional vinculadas con el sector cerámico.

Va a tener por objetivo el fomento del desarrollo y expansión de la industria local y la promoción y difusión de la cultura de la cerámica local.

El Consell se ubicará en el Museu del Taulell Manolo Safont y tendrá como fin fomentar el uso de la cerámica en la construcción y en espacios públicos, conservar, preservar y acrecentar el patrimonio cerámico local, promocionar y difundir la industria cerámica local y fomentar la investigación y desarrollo relacionado con la industria cerámica.

El Consell estará formado por representantes de la industria cerámica local, representantes de ASCER, ANFFECC, la UJI, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, el Instituto de Promoción Cerámica, ceramistas locales, la Cámara de Castellón, un representante de la administración estatal, otro de la autonómica y otro de la provincial.

Subir