elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda quiere ser el escaparate de las aplicaciones urbanas de la cerámica de las azulejeras locales

Onda quiere ser el escaparate de las aplicaciones urbanas de la cerámica de las azulejeras locales

    La ciudad de Onda quiere convertirse en el escaparate de las aplicaciones urbanas de la cerámica de las azulejeras del municipio. Es la principal conclusión de las medidas que los populares han aprobado en el pleno de esta tarde a favor del principal sector económico de la localidad.

    La apuesta por la investigación e innovación de las empresas cerámicas de Onda permite ya que la utilización en exteriores sea una oportunidad real para aumentar las ventas.

    Por este motivo, el equipo de gobierno popular ha aprobado hoy el desarrollo de una ordenanza municipal que impulse el uso del azulejo en todas las obras y espacios públicos y fomente también el uso en las viviendas

    El nuevo ayuntamiento pretende promocionar la cerámica en las obras públicas para conseguir que la ciudad sea un escaparate de las aplicaciones urbanas de la cerámica de las empresas ondenses.

    La ordenanza priorizará los proyectos que utilicen cerámica para exterior en espacios públicos, en mobiliario de exteriores y en el revestimiento exterior en fachadas, tal y como explicaba la propuesta número doce del programa electoral de los populares.

    Además, la ordenanza fomentará también el uso de la cerámica en las viviendas del municipio. Los populares están estudiando la posibilidad de bonificar el impuesto de construcción para aquellas obras que incluyan el uso de la cerámica.

    Nace el Consell de la Cerámica
    El pleno ha aprobado también la propuesta popular de poner en marcha el Consell de la Ceràmica, para que ayude a impulsar a la industria local azulejera. El Consell municipal de la Ceràmica tendrá una labor consultiva y permitirá la participación de las empresas, administraciones, ceramistas locales y asociaciones de ámbito provincial y nacional vinculadas con el sector cerámico.

    Tendrá por objetivo el fomento del desarrollo y expansión de la industria local y la promoción y difusión de la cultura de la cerámica local. Su primer trabajo será desarollar la ordenanza municipal hoy aprobada sobre el fomento del azulejo.

    El Consell se ubicará el Museu del Taulell Manolo Safont y tendrá como fin fomentar el uso de la cerámica en la construcción y en espacios públicos, conservar, preservar y acrecentar el patrimonio cerámico local, promocionar y difundir la industria cerámica local y fomentar la investigación y desarrollo relacionado con la industria cerámica.

    El Consell estará formado por representantes de la industria cerámica local, representantes de ASCER, ANFFECC, la UJI, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, el Instituto de Promoción Cerámica, ceramistas locales, la Cámara de Castellón, un representante de la administración estatal, otro de la autonómica y otro de la provincial. Además, tendrán también representación todos los partidos políticos del ayuntamiento y ejercerá como presidente el alcalde de Onda.

    Mayores coberturas de riesgos en la exportación, menor precio del gas y mayores infraestructuras
    El Pleno del Ayuntamiento de Onda también ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal Popular para solicitar al Gobierno de España que ayude a rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras, que se fortalezcan los canales comerciales en mercados internacionales y que faciliten las coberturas de riesgos de exportaciones de acuerdo con su capacidad competitiva y exportadora y que se mejoren las infraestructuras para vertebrar el territorio e impulsar una buena conectividad con la Unión Europea a través del eje ferroviario mediterráneo.

    Subir