elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jurado ha abierto hoy los proyectos presentados para la remodelación del Raval

El jurado ha abierto hoy los proyectos presentados para la remodelación del Raval
  • Un total de 29 trabajos se han presentado al concurso de ideas propuesto por el nuevo equipo de gobierno municipal para remodelar el Raval de San José

  • El jurado, que tiene entre sus miembros a representantes vecinales, se reunirá el jueves para deliberar sobre la idea ganadora

MÁS FOTOS
El jurado ha abierto hoy los proyectos presentados para la remodelación del Raval - (foto 2)

La sala de plenos del ayuntamiento de Onda ha acogido hoy la apertura de plicas por parte del jurado del concurso de proyectos para la remodelación del Raval con la presencia de varios participantes.

El jurado, que cuenta con una importante representación vecinal y que va a determinar la idea ganadora, se reunirá este mismo jueves para empezar a deliberar.

Forman parte del jurado el propio teniente de alcalde de urbanismo, el arquitecto y el ingeniero municipal, entre otros. De hecho, el jurado estará formado por un representante de la Associació d’Amics del Centre Històric y de un miembro designado por los vecinos de la plaza del raval de San José.

Del total de 29 proyectos presentados por empresas y por particulares con titulación en arquitectura o ingeniería superior, 25 trabajos que reunían los requisitos técnicos y administrativos requeridos serán valorados en varias sesiones a partir del jueves.

Todos han tenido hasta el pasado lunes para presentar su propuesta al ayuntamiento, desde que se publicasen las necesidades del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los presupuestos del 2012 contemplan una partida de 408.000 euros para dicha remodelación, que fue una de las propuestas estrella con que se presentó el actual equipo de gobierno a las últimas elecciones municipales.

Una vez abiertos los proyectos, los técnicos municipales han comprobado que 25 de los 29 proyectos presentados cumplen las exigencias técnicas y administrativas requeridas y a partir del jueves el jurado se volverá a reunir para determinar el proyecto ganador.

Una vez se haya emitido el fallo, tanto el trabajo ganador como los demás proyectos presentados serán expuestos al público ondense durante un mes.

La idea ganadora será la encargada de redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, que incluirá todos los proyectos de instalaciones necesarios para la puesta en servicio de la misma. También se encargará de la dirección de la obra y de la redacción del estudio básico de seguridad y de salud.

Necesidades que debe cubrir el proyecto ganador
El ayuntamiento solicitó en el expediente que las propuestas contuviesen la utilización de material cerámico, que contemplasen la posibilidad de realizar eventos culturales en la plaza, que se creasen zonas de estancia con sombra, que fuesen accesibles para las personas con movilidad reducida, que cuidasen los accesos peatonales desde la plaza El Plà y la plaza Rey Don Jaime y, también, los accesos al tráfico rodado.

La plaza del raval de San José se originó en su día como un ensanche del antiguo centro histórico. La forma actual ha permanecido invariable durante muchos años, lo que la ha convertido un espacio obsoleto y anodino, que vive a espaldas del disfrute de los vecinos.

Subir