elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell seguirá albergando los Alfa de Oro y aumentará su zona de exposición para exhibir también toda la documentación de las piezas ganadoras

El Museu del Taulell seguirá albergando los Alfa de Oro y aumentará su zona de exposición para exhibir también toda la documentación de las piezas ganadoras
  • El alcalde de Onda y presidente de la fundación del museo y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio han firmado este mediodía el acuerdo en el stand que las dos instituciones tienen en CEVISAMA

MÁS FOTOS
El Museu del Taulell seguirá albergando los Alfa de Oro y aumentará su zona de exposición para exhibir también toda la documentación de las piezas ganadoras - (foto 2)

El alcalde de Onda y presidente de la fundación del Museu del Taulell, Salva Aguilella, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Jorge Bakali, han ratificado hoy el acuerdo entre las dos instituciones para que el museo continúe recibiendo y exponiendo los fondos y memoria documental presentados por las empresas azulejeras a los premios Alfa de Oro, que concede la propia Sociedad.

La firma de la continuidad del convenio se ha realizado este mediodía en el stand de la SECV, que alberga también al Museu del Taulell Manolo Safont. En dicho acto, además del alcalde de Onda y del presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ha estado presente también el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

“El futuro de la actividad cerámica se presenta complejo, pero entendemos que una de las claves para superar las dificultades presentes es conocer bien nuestro pasado y los difíciles retos que juntos hemos resuelto. En este sentido, la colaboración entre instituciones es clave y la suscrita entre las SECV y el Museo del Taulell Manolo Safont que hoy renovamos es una buena muestra”, ha explicado este mediodía el alcalde de Onda y presidente de la fundanción del museo.

El acuerdo no sólo ratifica el depósito permanente de la colección de las piezas de los Alfa de Oro para preservarla, estudiarla y exponerla, sino también la entrega de toda la documentación sobre los Alfa de Oro para que en un futuro pueda ser estudiada y expuesta.

El Museu ampliará la zona de exposición de los premios Alfa
Con esta intención, Salva Aguilella ha anunciado el compromiso del Museu del Taulell de ampliar la zona de exposición para adecuar un espacio propio donde se puedan contemplar las obras, a la vez que se pueda acceder a toda la documentación referente a las mismas, compuesta por las memorias de los proyectos, los catálogos de productos, las actas de los jurados, los recortes de prensa, folletos, etc...

La ampliación también permitirá agrandar el recorrido temporal de las colecciones del museo con piezas contemporáneas que han marcado hitos en la historia reciente del azulejo

En estos momentos, los premios Alfa de Oro se han constituido en una muestra estable dentro del Museu del Taulell, con más de 150 piezas premiadas procedentes de más de 100 compañías desde que en 1977 se empezasen a conceder estos premios.

Los Alfa de Oro son los premios que otorga la SECV a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño que se presentan al Consurso Internacional de Diseño Industrial Premios Alfa de Oro, dentro de los sectores industriales de la cerámica y el vidrio.

Los galardones son un acicate para la industria del sector
Estos galardones, de reconocido prestigio entre la sociedad azulejera contemporánea, se han convertido, año tras año, en uno de los criterios de referencia de la evolución tecnológica y del diseño que ha experimentado esta industria en las últimas tres décadas.

Los premios que anualmente concede la SECV han servido para hacer avanzar la industria, para dar a conocer nuevas aplicaciones tecnológicas y para difundir las cualidades de los productos cerámicos. Han sido también un acicate para las industrias, ya que obtener un Alfa de Oro se ha convertido en una muestra de prestigio.

Los Alfa de Oro reflejan la evolución de la industria y cómo ésta responde a las inquietudes sociales, como lo demuestra la cerámica ecológica, la cerámica ligera, la cerámica para usos urbanos, las cerámicas que conviven con otros productos y que incorporan tecnologías punteras de otros sectores industriales, entre otros muchos ejemplos.

Subir