elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno le ahorra a los ondenses 700.000 euros en seis meses, al renegociar los contratos sobredimensionados heredados y sacando a concurso público los que expiran

El equipo de gobierno le ahorra a los ondenses 700.000 euros en seis meses, al renegociar los contratos sobredimensionados heredados y sacando a concurso público los que expiran
  • El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha hecho esta mañana balance de la gestión económica del primer medio año de gobierno popular

  • Los 700.000 euros ahorrados en gasto corriente ayudarán a reducir los ocho millones de euros de deuda que dejó en herencia el tripartito, según la auditoría externa realizada a principios del verano pasado

El alcalde de Onda ha hecho hoy balance de las gestiones económicas realizadas durante el primer medio año de mandato para reducir los ocho millones de euros de deuda que recibió el actual equipo de gobierno del tripartito.

En esos primeros seis meses de trabajo de los populares, el ayuntamiento ha logrado ahorrar prácticamente 700.000 euros, concretamente 683.219 euros. Y lo ha hecho siguiendo el plan económico presentado por el equipo de gobierno, tras estudiar los resultados de la auditoria externa que se le realizó a las cuentas públicas municipales.

Salva Aguilella ha explicado que el ahorro de prácticamente 700.000 euros proviene del gasto corriente, en donde el tripartito malgastó unas cantidades importantes de dinero por la mala gestión que hizo de los recursos de todos los ondenses.

“La firma de contratos sobredimensionados durante la pasada legislatura está permitiendo reducir los gastos sin reducir los servicios.

Además, el simple hecho de sacar a concurso público los servicios externos del ayuntamiento y no adjudicarlos a dedo, como hizo el PSOE hasta el pasado mes de mayo, ha supuesto ya un ahorro considerable. “Para dar más servicios con menos dinero sólo hacía falta gestionar bien el dinero de todos los ondenses”, ha explicado hoy el alcalde.

Una gestión eficiente del dinero de todos
El tripartito gastó la pasada legislatura 14 millones más de los que ingresó.

“El plan que hemos puesto en marcha no contempla ni hacer recortes sociales ni de servicios públicos. Y sí invertir en acciones que ayuden a las empresas locales a crear puestos de trabajo. El objetivo del equipo de gobierno es reducir la importante deuda que hemos heredado, sin tocar los servicios que reciben quienes más los necesitan. Y en ello estamos”, ha explicado hoy Salva Aguilella.

El ayuntamiento ha conseguido renegociar muchos de los servicios municipales que tenía contratados con empresas externas y lo ha logrado reduciendo el gasto y manteniendo o, incluso, aumentando el servicio.

Dinero ya ahorrado a los ondenses
Los ondenses se ahorrarán esta legislatura 184.000 euros anuales en los servicios urbanísticos del ayuntamiento, otros 95.000 en el servicio de telefonía, 70.000 euros menos en los servicios jurídicos contratados, 181.861 euros en el contrato de la recogida de basura y limpieza, otros 101.163 en el de jardinería, otros 37.620 en el servicio de portería en la campa de camiones. El ayuntamiento también ha conseguido ahorrarle a los ondenses 12.000 euros al año en los servicios del Casal Jove que, sin embargo, a partir de ahora darán más servicios, como abrir todos los sábados del año, el mes de agosto, en Navidad, Semana Santa o Pascual. El equipo de gobierno también ha logrado la reducción de 5.000 euros anuales en el contrato de recogida de animales, que, a partir de ahora, dará más servicios, como la entrega a domicilio de los animales recuperados.

El Plan de Eficiencia Energética, el que ya se está trabajando, supone también reducir en un 40% la factura energética. Además, ya se ha logrado un ahorro del 5% sobre las tarifas aplicadas al ayuntamiento de Onda en 2010 con la adjudicación en el mercado libre del suministro energético.

Negociaciones ya en marcha
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha explicado también que el equipo de gobierno seguirá trabajando en esa línea de reducir contratos sobredimensionados firmados por el tripartito.

Es el caso del mantenimiento de instalaciones eléctricas, que le cuesta a todos los ondenses 300.000 euros anuales, o el de la retirada de vehículos de la vía pública mediante la grúa, que tiene un coste de 70.000 euros, o el del mantenimiento de instalaciones de bombeo de aguas residuales, que cuesta más de 106.000 euros. El de desratización, desinfección y desinsectación supone un gasto de 31.000 euros, y la recogida, transformación y eliminación de los animales muertos, que cuesta más de 10.000 euros.

El equipo de gobierno renegociará a la baja estos contratos sobredimensionados y sacará a concurso público aquellos que ya finalizan y que fueron adjudicados a dedo por los anteriores alcaldes socialistas de Onda.

comentarios 2 comentarios
07/02/2012 03:02
Yo si me lo creo

Pues claro que me lo creo.Lo que es evidente, es evidente. Todos podemos ver como están haciendo ahora las cosas en el Ayuntamiento . ¿Sugieres que para ser buen periodista hay que meter mierda a la noticias?. Venga , venga que se os ve el plumero a cien leguas. Sois pocos pero malmeteis mucho. Se os volverá en contra.

Subir