elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe una subvención del FEDER de 3'6 millones de euros para el centro histórico y el castillo

El Ayuntamiento recibe una subvención del FEDER de 3'6 millones de euros para el centro histórico y el castillo

    “Se trata de una subvención histórica, que nunca antes nos había concedido ninguna otra Administración”. Así ha definido el alcalde de Onda, Enrique Navarro la subvención de 3.565.685,53 euros concedida por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la “Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio”. Este proyecto, con un coste total de 6.420.319,37 incluye varias actuaciones que afectan al centro histórico y el castillo, como los accesos norte y el aparcamiento del Paraíso o la consolidación de la ladera sur y la cueva. Para este último se destina algo más de 5.257.976,24 euros.

    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, por su parte, ha mostrado el agradecimiento de la administración española al alcalde y al Ayuntamiento de Onda por apostar siempre por trabajar bien y consistentemente en beneficio de su pueblo. Según ha dicho el subdelegado, en toda España se han aprobado sólo 112 proyectos correspondientes a 98 municipios, entre ellos Onda, el único de la provincia de Castellón. “Algunos han criticado que en veinte años no se haya concedido una ayuda de estas características, pero el mérito es haberlo hecho ahora a través del Gobierno de España”, ha señalado Lorenzo.

    “La Generalitat tiene las competencias en patrimonio y museos y no nos concede nada, en contraste con el Ministerio de Medio Ambiente, que sugrfragará el 50% de la segunda fase del Museu del Taulell”, ha destacado Navarro.

    Ambos han presentado hoy el proyecto del FEDER, que contempla una inversión plurianual hasta 2010, junto al teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Pascual Mundina, y el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudadanía, Vicent Martí Colera.

    Las actuaciones son muy diversas, ya que el proyecto tiene como objetivos cohesionar el territorio a través de proyectos integrados de regeneración y reforzar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales. “Persigue la revitalización e integración del centro histórico de Onda en el conjunto del municipio a través de la mejora de su entorno urbano y medioambiental, así como la puesta en valor de su patrimonio para la potenciación del turismo de la zona y la creación de actividad económica mediante la dinamización del sector terciario”, ha subrayado el alcalde.

    En cuanto a la promoción económica: creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales, están contempladas las ayudas económicas para la implantación, reforma o desarrollo de pequeñas empresas de los sectores comercio, servicios y hostelería en el centro histórico, promovidas desde el área de Desarrollo Local.

    La consolidación de la ladera sur del Castillo y las medidas de estabilización en un talud situado en la calle Portal de Valencia se incluyen en el apartado de mejora del entorno natural y la calidad medioambiental. Por lo que se refiere a la mejora de la accesibilidad y movilidad, se centra en la urbanización y el aparcamiento en el antiguo solar del Cine Paraíso, e igualmente la consolidación de la ladera sur del Castillo. Todas éstas son del área de Urbanismo y Medio Ambiente.

    En el objetivo de protección y preservación del patrimonio cultural se encuadran la renovación de la iluminación y mobiliario urbano y las subvenciones directas a la limpieza y conservación de fachadas de viviendas en el centro histórico, también del área de Desarrollo Local.

    Por último, la adecuación del local de la Safona para sede de asociaciones, a cargo de Urbanismo, se entabla en el apartado de promoción de la conciliación familiar y cohesión social, junto al análisis social del municipio de Onda para la implantación de un plan de convivencia ciudadana, que está ralizando la Universitat de València, por encargo del área de Servicios a la Ciudadanía.

    Subir