elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un libro recoge la evolución técnica del azulejo

Un libro recoge la evolución técnica del azulejo
    Un libro recoge las actas del congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en el Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda, en diciembre de 2006. En el volumen se pueden encontrar las cuatro ponencias y ocho comunicaciones que se presentaron bajo el título El azulejo, evolución técnica: Del taller a la fábrica.

    El alcalde de Onda y presidente de la Fundación del Museu del Taulell, Enrique Navarro, ha mostrado en la presentación del libro su satisfacción porque quede recogido en el libro el conocimiento de los máximos expertos en cerámica y que pueda ser compartido por todo el mundo. “Cuando estuvieron aquí ya dieron todo su apoyo al Museo, todavía inacabado. Espero que la edición de las actas no sea un final y que continúe la relación de la Asociación de Ceramología con el Museo”, ha dicho Navarro.

    También ha destacado que Onda y el sector cerámico siempre se han esforzado por conocer el pasado, estar en el presente y tener ilusión por el futuro, “algo en lo que coincidimos con la Asociación”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Ceramología y director del Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia, Jaume Coll, ha indicado que el congreso culmina realmente ahora, con la edición de las actas. Ha destacado las ponencias de Hans van Lemmen, presidente de la Sociedad Británica de Azulejos y Cerámica Arquitectónica, y de Wilhelm Joliet, máximo investigador alemán de la azulejería. “Pero también fueron muy didácticas y amenas las de José Luis Porcar, director del Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, y de Vicent Estall, director del Museo del Azulejo de Onda”, ha señalado Coll.

    Estall ha agradecido el trabajo de los ponentes y las personas que presentaron comunicación para poder reunir los textos y las imágenes para hacer posible una pronta edición de las actas. También ha participado en la presentación Josep Pérez Camps, director del Museo de Cerámica de Manises, que formaba parte junto a Coll, Estall e Inocencio Vicente Pérez Guillén de la comisión organizadora del congreso de la Asociación de Ceramología.

    Subir