elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha puesto en funcionamiento un gabinete psicológico para atender a los familiares de los cuatro fallecidos en Onda

La Generalitat ha puesto en funcionamiento un gabinete psicológico para atender a los familiares de los cuatro fallecidos en Onda
  • Castellano ha visitado las localidades de Onda y Vinaròs

  • El conseller de Gobernación ha señalado que en Onda han llegado a caer 105 litros en 1 hora

  • Castellano ha destacado la labor de unos 40 bomberos y brigadistas de la Generalitat, Policía de la Generalitat, Policía Local, FSCE, servicios sanitarios y Protección Civil

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha trasladado esta noche a las localidades de Onda y Vinaròs para conocer la situación de ambos municipios tras las lluvias caídas y ha mantenido una reunión con los alcaldes, técnicos y demás profesionales de las emergencias.

Respecto a Onda, Castellano ha indicado que se ha puesto en marcha un gabinete psicológico, a través de Cruz Roja, para atender a los familiares de los cuatro fallecidos, para que reciban así toda la asistencia que necesiten.

“En nombre del President Fabra y la Generalitat trasladamos las condolencias a la familia de los cuatro fallecidos. Desde el primer momento, queremos dar la ayuda y el calor humano que necesitan cuando, lamentablemente, se dan este tipo de tragedias”, ha comentado.

El titular de Gobernación ha explicado que el coche en el que viajan las víctimas fue arrastrado unos 600 metros aproximadamente en el Riu Sec. “Había cuatro personas en el vehículo: una mujer de 41 años, su hijo de seis años y los padres de ella, de 81 y 78 años. Fue aproximadamente a las 17.02 horas cuando se recibió la llamada de socorro”, ha apuntado.

Asimismo, ha recalcado que, en Onda, ha caído un acumulado de agua de 165 litros en 4 horas. Sin embargo, concretamente, entre las 16 y las 17 horas de hoy se han registrado 105 litros, lo que supone una tromba de agua muy intensa y concentrada en dicho intervalo de tiempo.

Castellano ha agradecido a todos los profesionales de las emergencias la labor desempeñada. Así, han trabajado unos 40 bomberos y brigadistas de la Generalitat, Policía Local, Policía de la Generalitat, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, Protección Civil, etc, “todos los que han participado a lo largo del día de hoy y desde que el dispositivo especial contra inundaciones está en marcha”.

“Concretamente, -ha continuado- los bomberos y brigadistas de la Generalitat han realizado 25 achiques en Onda y cinco salvamentos de de gente atrapada en sus coches. En estos momentos, quedan tres servicios en los que están trabajando los bomberos, relacionados achiques en aparcamientos”.

También han caído tres muros de algunas calles y los caminos que transcurren en veredas y vaguadas están cortados al tráfico, tal y como marca el Plan Especial de Inundaciones.

El conseller ha recordado que se mantiene la situación de Emergencia Situación 1 en Onda, ya que se tuvieron que movilizar recursos externos al municipio.

Respecto a la previsión meteorológica, el nivel naranja establecido por la AEMET permanece hasta mañana a las 11 horas. Aunque la tormenta se está desplazando ahora hacia el sur de la Comunitat, el nivel naranja continuará en todo el litoral y el interior sur de Valencia, que supone un acumulado de 40 litros en 1 hora y hasta 100 litros en 12 horas. Por ello, se mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en estas zonas.

Serafín Castellano también ha indicado que el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado, desde que se inició la Preemergencia, 533 incidentes relacionados con lluvias en la Comunitat y ha subrayado que la Generalitat mantiene al 100% todos los recursos establecidos en el Plan de Inundaciones para atender todos los incidentes que puedan sucederse.

“También, tal y como marca el Plan, estamos realizando un seguimiento continuo del estado de barrancos, ríos y pantanos”, ha añadido.

En cuanto a Vinaròs, el conseller ha comentado que a las 20 horas de ayer se habían registrado 150 litros por metro cuadrado, y se llegó hasta un acumulado de más de 200 litros. “La parte más afectada fue la norte, donde hubo problemas de achiques, alcantarillado y vehículos bloqueados por acumulación de agua en las calzadas. Además, hubo cortes en la N-340 y la N-232”, ha explicado, y ha agregado que también se registraron cortes de energía eléctrica, que se fueron subsanando.

También se ha estado muy pendiente de las crecidas de los caudales del Riu Servol y la Rambla Barbriguera.

El conseller ha afirmado que no ha habido ni heridos ni víctimas en Vinaròs y que esta localidad también se mantiene en Emergencia Situación 1.

Subir