elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Tributaria le exige al ayuntamiento el pago de una sanción por vertidos de aguas residuales al río Anna, producida en 2009, cuando Navarro era alcalde y Juan Miguel Salvador concejal de medioambiente

La Agencia Tributaria le exige al ayuntamiento el pago de una sanción por vertidos de aguas residuales al río Anna, producida en 2009, cuando Navarro era alcalde y Juan Miguel Salvador concejal de medioambiente
  • En total son 5 las multas medioambientales que le impusieron al anterior equipo de gobierno de Onda sólo entre 2009 y mayo 2010 y que ahora debe hacer frente económicamente el nuevo ayuntamiento

El nuevo ayuntamiento de Onda tendrá que hacer frente ahora a otra multa heredada del anterior equipo de gobierno. Esta vez la cantidad que debe pagar el nuevo equipo de gobierno asciende a seis mil euros y es por el vertido de aguas residuales al cauce del Río Anna que se produjo durante el 2009.

Fue en junio de aquel año, con Enrique Navarro de alcalde y Juan Miguel Salvador como concejal de medioambiente, cuando el Servicio de Guardería Fluvial denunció al ayuntamiento.

El 29 de marzo de 2011, el anterior equipo de gobierno recibía la notificación de la sanción impuesta, un total de 6.010,13 euros. Dicha sanción debería haber sido pagada antes del veinte de mayo, dos días antes de las elecciones.

En caso de no hacerlo, como finalmente sucedió, se avisaría al ayuntamiento del cobro por vía de apremio, tal y como ahora ha sucedido.

Aquella sanción podría haber sido recurrida en el plazo de un mes, en caso de ser un recurso de reposición, o de dos meses, si el recurso hubiese sido contencioso administrativo.

Sin embargo, el anterior equipo de gobierno ni pagó la multa, ni presentó recurso. De hecho, ni tan siquiera le comunicó al área de intervención económica del ayuntamiento dicha sanción. Tanto es así que los técnicos municipales afirman que el entonces concejal de urbanismo y medioambiente, Enrique Navarro, se apropió del expediente alegando que él lo solucionaría.

La solución no era esconder el expediente
Ahora, sin embargo, al ayuntamiento le llega el apremio de pago. “Así resolvía el PSPV-PSOE los problemas medioambientales del municipio. Se pensaba que ocultándolos a la ciudadanía se acababa el problema. Pero lo cierto es que los residuos estaban allí y la multa, ahora, está aquí”, ha denunciado hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester.

El resultado de aquella pésima gestión medioambiental es que Enrique Navarro y Juan Miguel Salvador, que se intercambiaron los puestos de alcalde y concejal de urbanismo y medioambiente a finales de 2010, retiraron de la circulación este expediente.

Su mal hacer provocó la sanción por los vertidos, primero, la imposibilidad de recurrir la sanción, después, y que, ahora, la Agencia Tributaria haya iniciado el cobro de la sanción por el procedimiento de apremio mediante la deducción de las cantidades que el Estado debe transferir al ayuntamiento.

Los socialistas dejaron una herencia medioambiental de cinco denuncias a pagar. Ésta no es la única denuncia del anterior equipo de gobierno por delitos contra el medioambiente. De hecho, ya son cinco las multas medioambientales que se le han impuesto a Onda entre 2009 y mayo de 2010. Y es que, además de esta sanción por vertidos del 2009, Onda también ha recibido dos sanciones por vertido de lixiviados producidos entre el 2009 y mayo del 2011, vertidos al barranco de rátils en 2010 y por obras de urbanización en el cauce del Barranco Roig.

 

Subir