elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: “Las instalaciones solares de Castellón son capaces de abastecer el consumo de más de 20.000 familias

Cejalvo: “Las instalaciones solares de Castellón son capaces de abastecer el consumo de más de 20.000 familias
  • El director general de Energía visita las obras de una nueva instalación fotovoltaica en Onda

  • La provincia cuenta con 680 instalaciones fotovoltaicas que evitan cada año la emisión a la atmósfera de 26.000 toneladas de CO2

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que “las instalaciones solares existentes en la provincia de Castellón tienen capacidad para generar 77.538 kilovatios hora al año, es decir, electricidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de más de 20.000 hogares”.

Así lo ha manifestado durante la visita a las obras de construcción de una nueva instalación solar fotovoltaica en Onda, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Salvador Aguilella.

Cejalvo ha destacado que la promoción de las energías renovables “es una prioridad en la política energética en el Consell” y ha recordado que “los esfuerzos realizados en este ámbito “han convertido a la Comunitat, en una de las regiones más activas en la utilización de la energía solar y especialmente en instalaciones ubicadas en cubiertas de nave industriales”.

En el caso de la provincia de Castellón, la potencia eléctrica instalada con energía solar asciende a 45 megavatios y gracias a esta fuente de energía no contaminante se evita cada año la emisión a la atmósfera de 680 toneladas de CO2.

A este respecto, el director ha remarcado que “las energías renovables constituyen la primera opción y más sólida para aumentar la capacidad de generación eléctrica y nuestro objetivo para esta legislatura es que el 45% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat sea de origen renovable”.

Las comarcas de La Plana Baixa y La Plana Alta son las que cuentan con mayor presencia de la energía solar, dentro de la provincia de Castellón. Así, entre las dos suman 304 instalaciones fotovoltaicas que generan anualmente 20.000 kilovatios hora, el equivalente al consumo de 10.000 hogares.

Instalación solar fotovoltaica de Onda
Se trata de un proyecto compuesto por un conjunto de 4 instalaciones fotovoltaicas situadas sobre 2 cubiertas industriales situadas en el municipio de Onda.

En su conjunto, las plantas serán capaces de producir alrededor de 6,6 millones de kWh/año, equivalentes al consumo de unos 1.900 hogares, es decir, 6.600 personas, aproximadamente el 25% de la población de Onda, que cuenta con 26.000 habitantes. Evitará la emisión a la atmósfera de 2.300 toneladas de CO2 al año.

Considerando el conjunto de las 4 instalaciones, se trata de la planta sobre cubierta de mayor tamaño de la provincia de Castellón y la segunda de la Comunitat. Tanto las plantas fotovoltaicas como las naves industriales cuyas cubiertas las albergan han sido promovidas por empresas vinculadas a la empresa GET, Grupo Eurotabaco. Está previsto que las naves industriales se destinen en el futuro a ser alquiladas a empresas.

Las plantas se encuentran actualmente en diferentes fases de construcción, estando prevista su finalización durante el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012.La inversión total que está previsto realizar es de aproximadamente 15 millones de euros.

Subir