elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera veintena de hogares ondenses se benefician ya de la bonificación del 50% del recibo del agua

La primera veintena de hogares ondenses se benefician ya de la bonificación del 50% del recibo del agua
  • La Junta de gobierno ha aprobado los primeros 23 expedientes de personas que no alcanzan el salario mínimo, de las cuales prácticamente un 25% son mayores de 65 años

  • A partir de ahora será FACSA quien asuma esos descuentos, atendiendo a la cláusula XVIII del contrato firmado en 1996 con el ayuntamiento y que hasta ahora los sucesivos alcaldes no le exigían que cumpliese

La Junta de gobierno del ayuntamiento de Onda ha aprobado la primera veintena de bonificaciones del 50% del recibo del agua. De las 23 primeras familias favorecidas por esta importante rebaja, un 25% son mayores de 65 años.

FACSA está obligada a aplicar ahora con ellas la cláusula XVIII del contrato que le obliga a bonificar el 50% de todos los recibos del agua a los ondenses que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo.

Ésta es una cláusula que la mayoría de los ayuntamientos incluyen y que la pasada legislatura, desde la oposición, el Partido Popular denunció que el alcalde no pusiese en marcha.

De hecho, el PSOE ni tan siquiera tenía en el ayuntamiento el procedimiento para que los vecinos pudiesen solicitar la deducción.

Ahora, el ayuntamiento tramita todas las solicitudes recibidas y, tal y como van cumpliendo los requisitos exigidos, se trasladan a la Junta de gobierno para que el equipo de gobierno popular las apruebe y sean trasladadas a FACSA, que deberá asumir finalmente esa bonificación, a favor de los ondenses.

Los anteriores alcaldes ofrecían ayudas sociales, con los impuestos de todos, para pagar el recibo del agua, cuando en realidad era FACSA y no el ayuntamiento quien, por contrato, debía asumir esas bonificaciones.

Dicha cláusula del contrato existe desde que en 1996 empresa y ayuntamiento firmasen un contrato que, desde entonces, han ido prorrogando hasta la actualidad.

Fue otro de los compromisos electorales del PP
“Nos comprometimos la pasada legislatura a aplicar la reducción del 50% de los recibos del agua para las familias con rentas inferiores al salario mínimo que, por desgracia, en Onda son muchas. Hemos empezado ya a aprobar las primeras tramitaciones, que ahora remitiremos a FACSA para que les aplique esa bonificación del 50% Ese dinero lo pagará la empresa y el ayuntamiento podrá destinarlo a otras acciones sociales, porque con una buena gestión se puede llegar a más sitios”, ha explicado hoy la teniente de alcaldía de Atención Social, Familia e Integración, Inma Alós.

 

Subir