elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento subvenciona a los establecimientos del centro histórico

El Ayuntamiento subvenciona a los establecimientos del centro histórico

    La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas para la implantación, reforma o desarrollo de pequeñas empresas de los sectores comercio, servicios y hostelería en en Centro Histórico, en las calles que delimita el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “El objetivo del Equipo de Gobierno es apoyar el desarrollo del centro histórico y potenciar la actividad económica en el mismo”, ha indicado el teniente de alcalde de  Desarrrollo Local, Pascual Mundina.

    Se subvenciona la implantación, reforma o desarrollo de empresas de comercio, servicios u hostelería. Estas ayudas son para obras que se hayan hecho o se acometan durante 2008. También cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad.

    Igualmente se subvencionan las inversiones en mobiliario o equipamiento informático. La ayuda es de hasta un 30% del gasto total con un máximo de 5.000 euros.

    Esta es la segunda convocatoria y tendrá continuidad en los próximo años. Pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre en la oficiana de la AFIC y en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en la cuarta planta del Ayuntamiento.

    En cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se repartirá información a los algo más de cuarenta establecimientos de la zona que pueden beneficiarse ya de las ayudas, aparte de los nuevos que se puedan abrir.

    Las calles que delimita el PGOU como centro histórico son: Portal de Valencia, Burriana, Tremedal, Santa Magdalena, Plaza Sinagoga, Virgen de los Ángeles, Plaza San Cristóbal, Plaza de la Iglesia, Ramón María, Callizo la Cruz, Santa Isabel, Virgen del Rosario, Montesa. Plaza de Santo Domingo, Plaza del Rey Don Jaime, Plaza San Roque, La Safona, Santa Ana, Virgen del Pilar, Plaza del Almudín, Santísimo Salvador, San Camilo, Virgen de la Esperanza, Virgen de Agosto, Ceramista Peiró, Santa Bárbara, San Juan, Santa Rosa, Virgen de la Merced, Plaza de la Morera, Perdiz, San Pedro, La Luz, San Vicente, Morería, Trinidad, Plaza San Francisco de Paula, Plaza Arrabal de San José, Plaza El Pla, y San Miguel.

    Otras ventajas para el Centro Histórico
    Además de estas subvenciones, el Ayuntamiento de Onda bonifica el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en el Centro Histórico con un 95% cuando se trata de obras que deben realizar un estudio arqueológico. Cuando no es necesario realizar el mismo, la reducción es del 50%.

    En cuanto a las licencias de actividades para la apertura de nuevos negocios en el centro histórico, se paga sólo el 10%.

    Como el Centro Histórico de Onda está declarado bien de interés cultural (BIC) y conjunto histórico-artístico, a esto hay que añadir las ayudas financieras del máximo nivel que concede el Ministerio de la Vivienda para la residencias permanentes o viviendas destinadas a alquiler para residencia permanente dentro del plan 2005-2008 para rehabilitación de edificios y viviendas. Son de dos tipos. Por una parte, los préstamos convenidos, es decir, los acogidos a convenios de colaboración entre el Ministerio y las entidades de crédito colaboradoras del plan estatal para compradores y promotores de actuaciones protegidas. De otra están las ayudas estatales directas en forma de subsidios para préstamos, subvenciones y ayudas.

    La Generalitat concede también ayudas para segunda residencia, pero sólo para la reforma de la fachada y el exterior. No obstante, todas las gestiones se realizan a través de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, que también efectuará el pago, tanto de las ayudas autonómicas como de las estatales. La información de todas estas ayudas se puede recoger en el mismo Ayuntamiento, los martes por la mañana, en la oficina que la coporación habilitó para un técnica de la Conselleria.

    Las actuaciones que contemplan las ayudas son para la rehabilitación de los edificios residenciales y viviendas, la rehabilitación de edificios públicos o privados, destinados a equipamiento social, cultural o educativo, los proyectos urbanos de adecuación del equipamiento comunitario primario, es decir, los espacios libres, viales e infraestructuras al servicio del área, y las excavaciones arqueológicas necesarias.

    Subir