elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía la limpieza viaria, la recogida de basuras y otros servicios

    El Ayuntamiento de Onda ha ampliado los servicios de limpieza viaria, de recogida de basuras y voluminosos, así como el vaciado de contenedores de vidrio, papel y envases ligeros. Para ello en el último Pleno se aprobó por unanimidad una modificación de créditos al presupuesto municipal, que incluía una partida de 400.000 euros para suplementar los contratos de estos servicios.

    El teniente de alcalde de Hacienda, Joaquín Aguilella, ha justificado la necesidad de esta ampliación en el crecimiento experimentado por la ciudad, tanto en habitantes como en extensión, con todas las urbanizaciones alrededor de la avenida Sierra Espadán y también en los polígonos industriales, ya que actualmente existen 82 kilómetros de viales industriales.

    Para la limpieza de las calles de los polígonos industriales se comprará una barredora más grande, que pueda limpiar 25 kilómetros de viales anchos al día, y la empresa concesionaria de este servicio contratará otro conductor. Servirá también para las grandes avenidas de las zonas norte de la ciudad. El resto de calles se limpiará con la barredora actual, con una capacidad de 7 kilómetros al día.

    Para la limpieza manual se reforzará las brigadas actuales con dos más en la zona norte y otra en el centro histórico, los días laborables. En domingos y festivos, hasta ahora había dos personas dedicadas a la limpieza de calles y en adelante pasarán a ser cuatro, con lo que se formarán dos equipos.

    También aumentará en noventa el número de contenedores de basura en el casco urbano, donde pasarán de los 613 actuales a 703. En el resto del término municipal pasarán de 199 a 240 contenedores. “Ampliaremos el horario para poder depositar la basura, que será de 7 de la tarde a 10 de la noche, y así lo rotularemos en todos los contenedores, por lo que rogamos que se limiten a hacerlo en estas tres horas”, ha dicho Aguilella.

    Los contenedores de envases ligeros se vaciarán desde ahora dos días a la semana, mientras que el papel y el cartón se hará en tres, además de la recogida directa en los comercios un día a la semana.

    Voluminosos

    Para mejorar la recogida de objetos voluminosos se comprará una nueva furgoneta más grande. Este servicio es gratuito y las personas interesadas sólo tienen que llamar por teléfono al Ayuntamiento (964 600050), donde les indican el día y la hora que pasarán a recogerlo. “Simplemente tienen que dejarlo en la puerta de su domicilio, por lo que no tienen que acercarlo a los contenedores”, ha aclarado Joaquín Aguilella.

    Pipi can

    Otro de los frentes donde se va a incidir para aumentar la limpieza es en los excrementos de perros. “Los propietarios deben concienciarse de llevar a sus mascotas a los pipi can o bien recoger los restos en una bolsa y depositarlos en una papelera, ya que encontrarán una a menos de cincuenta metros”, ha advertido Aguilella.

    Actualmente existen tres pipi can en la avenida Sierra Espadán, uno en la avenida de Montendre, frente al polideportivo municipal, y otro en el barrio del Castillo.

    Subir