elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada Rodríguez-Piñero inaugura la segunda fase de la Obras de la Alcazaba

Inmaculada Rodríguez-Piñero inaugura la segunda fase de la Obras de la Alcazaba
  • Fomento ha destinado 923.225,28 euros a la recuperación de este monumento con cargo al programa del 1% cultural

MÁS FOTOS
Inmaculada Rodríguez-Piñero inaugura la segunda fase de la Obras de la Alcazaba  - (foto 2)
Inmaculada Rodríguez-Piñero inaugura la segunda fase de la Obras de la Alcazaba  - (foto 3)
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha inaugurado, en compañía del alcalde de Onda Juan Miguel Salvador y del Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, la segunda fase de las obras de la Alcazaba de Onda, actuación incluida en el 1% cultural.

A esta fase de la actuación, se han destinado 630.967,04 euros, de los que Fomento ha aportado el 75%. En total, el Ministerio ha dedicado 923.225,28 euros a las obras de restauración de la Alcazaba.

El ámbito esta actuación se ha circunscrito a la Alcazaba situada en la parte más alta del Castillo, que constituye el único recinto en el que se encuentran los vestigios de mayor antigüedad y representatividad.

El proyecto se plantea como una solución de continuidad a los trabajos realizados en la fase I de conservación de los restos arquitectónicos y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo. Así, se proponen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla Sur y la ejecución de un recrecido de de protección.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Los proyectos, presentados por las entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

En la Comunitat Valenciana, desde el año 2004 se han financiado con cargo al 1 % cultural un total de 64 actuaciones, 11 de ellas aprobadas en 2010, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de casi 29 millones de euros.

Subir