elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente finaliza las obras de modernización de regadíos en Onda que beneficiarán a 4.926 regantes y a 1.230 ha de cultivos

  • El director general de Agua, José Mª Benlliure, ha visitado el fin de las obras de interés general para la Comunidad de Regantes Cota 220 del río Mijares-Onda

El director general de Agua, José Mª Benlliure, ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente “ha concluido las obras de modernización de regadíos en Onda que beneficiarán a 4.926 regantes de la Comunidad Cota 220 del río Mijares y afectará a 1.230 ha de cultivos”.

Benlliure ha realizado estas declaraciones en la visita de fin de estas obras de modernización que, según ha señalado, “han contado con una inversión de 4,1 millones de euros y que permitirá a los regantes un ahorro muy considerable de agua y un aumento espectacular de los rendimientos”.

Las obras de modernización de regadíos en Onda es una de las seis actuaciones que la Conselleria de Medio Ambiente ha ejecutado o está ejecutando en la comarca de la Plana Baixa y que cuentan con una inversión de 11,8 millones de euros”.

Concretamente, la Conselleria de Medio Ambiente ha ejecutado en la Plana Baixa, además de las obras den Onda, las infraestructuras de riego localizado de la Comunidad de Usuarios de la acequia de Chilches, con una inversión de 1,4 millones de euros; la transformación a riego localizado en Moncófar, que ha contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros; las obras de construcción de la bomba en el motor de la Acequia de l’Illa, con una inversión de 120.000 euro; y el Riego localizado en la partida Pla Redo, en Alquerías del Niño Perdido y Villareal, una actuación que ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Según ha destacado Benlliure, “gracias a todas estas actuaciones, que han permitido modernizar las infraestructuras hídricas, esta comarca constituye hoy un ejemplo en la buena gestión del agua”.

Modernización en Onda
Las obras que hoy ha visitado el director general de Agua en Onda cuentan con siete redes de interés general: La Marquesa, Corral Blanc, Ratils, El Palmeral, Les Trencades I, Mas de Roser y Els Trencades II.

Además, dispone de un embalse de 50.000 m3 de capacidad y de otros dos de 2.300 m3, y de dos estaciones de bombeo con un total de 8 bombas. Las tuberías utilizadas son de diferentes diámetros, de 630 mm, 500 mm y 400 mm, y suman un total de 7.264 metros de longitud.

La infraestructura cuenta con un caudal máximo de consumo de 637 litros por segundo que permitirá regar 1.230 hectáreas principalmente de naranjos.

78% de los regadíos modernizado
Benlliure ha recordado que uno de los principales objetivos del Consell es las política de ahorro y gestión hídrica, “de ahí el importante esfuerzo inversor realizado en la Comunitat Valenciana durante los últimos 15 años, en los que la superficie de riego por goteo ha pasado de las 50.000 Ha hasta las 250.000 Ha actuales, es decir un 78%, muy por encima de la media nacional”.

“En la última década –ha concluido- se han ejecutado obras que han permitido implantar sistemas de riego por goteo por todo el territorio de la Comunitat, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, en un 10% de los presupuestos del Estado, en un 33% de los propios usuarios, las comunidades de regantes, y en un 16% de fondos europeos”.

 

Subir