elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de empleo califica de “claves” en el descenso consecutivo de parados los 2,32 millones de euros destinados a Onda

El secretario autonómico de empleo califica de “claves” en el descenso consecutivo de parados los 2,32 millones de euros destinados a Onda
  • El candidato popular a la alcaldía, Salvador Aguilella, ha lamentado que todas esas ayudas se puedan quedar en “parches” en el tiempo por la ausencia por parte del tripartito de un plan económico para la ciudad

El secretario autonómico de empleo, Luis Lobón, ha explicado que los más de 2,32 millones de euros que la Generalitat ha invertido en 2010 en Onda para generar empleo han sido “claves” en el descenso consecutivo de los parados en la ciudad desde el mes de abril.

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía, Salvador Aguilella, ha advertido que si el tripartito no tiene claro un plan de acción en materia económica, esas ayudas se habrán desperdiciado porque habrán sido “parches” en el camino.

“Si el ayuntamiento no tiene claro un plan económico para Onda, toda esta inversión de la Generalitat en empleo para la ciudad habrán sido parches en el camino. Onda debe tener definidos los objetivos a corto, medio y largo plazo. Iniciativas como las que hemos planteado en los plenos, que siempre nos ha votado en contra el tripartito y que ahora llevaremos en nuestro programa electoral demuestran que nosotros sí tenemos un plan económico para Onda, con la puesta en marcha de un programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal, un vivero de empresas, una Oficina del joven emprendedor, la priorización de las empresas locales en las concesiones municipales y de la cerámica en las obras públicas, un centro especial de empleo para discapacitados y así hasta más de cien iniciativas todas rechazadas por el tripartito”, ha explicado hoy el candidato popular a la alcaldía

“Salvador Aguilella, y el equipo del PP de Onda, tienen claros los objetivos y medidas concretas para ayudar a la economía ondense, y también la determinación y la constancia para conseguirlo. A partir de Mayo, con un alcalde popular, en Onda se enderezará el rumbo de la economía”, ha afirmado el secretario autonómico de empleo, Luis Lobón.

Un motivo importante del descenso del paro en Onda
Lobón, que ha instado al ayuntamiento a que también aplique medidas que generen empleo en la ciudad, ha comentado durante su visita de hoy a Onda en qué manera han influido en la reducción del paro en la ciudad las medidas puestas por la Generalitat , tal y como refleja el gráfico que se acompaña en la información.

De esta forma, el Plan Integral de Empleo que el gobierno valenciano puso en marcha en marzo, que dio trabajo a 130 personas y que supuso una inversión de la Generalitat de 195.000 euros, sirvió para minimizar la fuerte subida del paro que iba a experimentar la ciudad ese mes, dejándolo finalmente en una subida de sólo tres parados más.

En abril, la Generalitat puso en marcha acciones dirigidas al empleo para 80 personas, por un valor de 11.536 euros, lo que provocó que en mayo Onda experimentase un descenso del paro en 74 personas.

El mes de mayo, el gobierno autonómico invirtió en Onda 134.8565 euros en un programa EMCORP de empleo, que dio trabajo a 31 ondenses y que sirvió para digerir otra subida del paro, lo que provocó, finalmente, una reducción del paro de 21 personas a fecha de uno de junio.

Ese mes de junio, la Generalitat inició un taller de empleo PAMER, que supuso una inversión de 24.211 euros para diez puestos de trabajo y una escuela taller para menores de 25 años que dio trabajo a 44 personas y que supuso otra inyección por parte del gobierno popular de 994.383 euros.

Con esas ayudas, Onda experimentó un descenso del paro a finales de junio de 150 trabadores.

Durante el verano, el gobierno autonómico inició el plan Motiva’t, con una invesión de 72.000 euros, que dio trabajo a cien ondenses, un salari jove, con una inversión de 13.500 euros, y destinó 46.776 euros a la ONG Quisqueya para la puesta en marcha de otros once puestos de trabajo.

De esta forma, en los meses de agosto y de septiembre, 70 ondenses encontraron trabajo.

En septiembre, el gobierno valenciano puso en marcha un Plan Integral de Empleo Joven para 60 personas y una inversión de 69.120 euros y a finales de ese mes el paro bajó en Onda en 105 personas, mientras que un mes más tarde la Generalitat puso en marcha otro plan integral de empleo para mayores de 45 años, con una inversión de 69.120 euros y trabajo para 40 personas, lo que contribuyó de manera significativa a reducir el paro en 116 personas.

La última iniciativa autonómica de este 2010 se acaba de producir, con un taller de empleo para 18 personas y una inversión de 337.735 euros.

El secretario autonómico de empleo, Luis Lobón, y el candidato popular a la alcaldía de Onda, Salvador Aguilella, han participado hoy en un acto abierto al público para hablar de la situación actual de trabajo en Onda y, sobre todo, de las soluciones para los todavía más de 3.000 parados con que cuenta la ciudad.

Y es que la destrucción de puestos de trabajo entre los vecinos de Onda ha sido la mayor de toda la provincia de Castellón, en términos porcentuales, desde el mes de Octubre de 2007 hasta hoy. En abril de 2009 se superó la barrera de los 3.000 parados y todavía no se ha conseguido rebajar. Un año después, la ciudad alcanzó la cifra más alta, 3.575 euros y desde entonces ha empezado a descender continuamente el número de parados, sobre todo por la gran inversión en políticas de empleo del Gobierno valenciano, volviendo a las cifras de hace un año, pero sin rebajar la cifra de 3.000 parados.

 

 

Subir