30 de septiembre de 2020 30/9/20

Navarro castiga a la economía local al aumentar un 12,5% el IAE

  • El Partido Popular propone una tributación del 0,8 al 0,9 del IAE frente al 0,9 al 1% del tripartito y la bonificación del 2% para recibos domiciliados, así como el fraccionamiento en dos plazos del impuesto

El Ayuntamiento de Onda ha modificado la ordenanza del IAE que provocará un aumento del 12,5% de la tarifa del 2010 con respecto a las actuales al desaparecer el tipo del 0,8% y dejarlo entre el 0,9% y el 1%. Esta subida de impuesto, lejos de tener un efecto revitalizante para la economía ondense, supondrá una carga fiscal que agravará las consecuencias de la crisis que están padeciendo los ciudadanos y el empresariado local. “Los ondenses necesitamos que nos echen una mano pero no al cuello como está haciendo el tripartito. La subida del IAE ahogará todavía más a la economía de Onda en lugar de facilitar su recuperación”, ha manifestado al respecto el concejal popular Rubén Ibáñez.

Con más un 23% de paro, Onda es la población que lidera el desempleo en la provincia de Castellón. La crisis se está cebando con el sector cerámico, pilar básico del sistema productivo ondense, sin que las acciones dispuestas desde el consistorio estén siendo eficaces hasta la fecha: “El discurso de Navarro de defensa del sector cerámico es puro humo porque sus actos lo contradicen. Quiere mostrarse como el salvador de las empresas de Onda mientras a escondidas hace caja con ellas recaudando más al aumentar los impuestos”, ha declarado Rubén Ibáñez, quien ha rebatido la propuesta del PSOE, AMI y BLOC exponiendo la alternativa que propone su partido.

Baja de impuestos y facilidades de pago
”El PP apuesta por la bajada de impuestos para facilitar las cosas a las empresas ondenses. De este modo, propone una tributación del 0,8 al 0,9 del IAE frente al 0,9 al 1% del tripartito y la bonificación del 2% para recibos domiciliados, así como el fraccionamiento en dos plazos del impuesto”, ha descrito Ibáñez, quien entiende que el papel de la administración local en momentos de crisis es el de disponer del mejor escenario para el tejido productivo, huyendo de medidas que supongan su maltrato fiscal, tal y como ocurrirá con el incremento del IAE planteado por el PSOE, AMI y el BLOC.

Subir