19 de septiembre de 2020 19/9/20

Las multas de la policía local se reducen a la mitad en Onda durante esta legislatura

Las multas de la policía local se reducen a la mitad en Onda durante esta legislatura - (foto 1)
  • La eficacia de la Policía de Proximidad y la mayor concienciación ciudadana reducen un 58% las multas de tráfico en Onda

MÁS FOTOS
Las multas de la policía local se reducen a la mitad en Onda durante esta legislatura - (foto 2)

La gran eficacia de la Policía de Proximidad creada esta legislatura en Onda, la mayor presencia de agentes en la calle, la mayor concienciación ciudadana y las distintas campañas preventivas e informativas han permitido una rebaja del 58% en las multas de tráfico en la ciudad de Onda durante los últimos 4 años.

El mayor número de multas en Onda se produjo en 2010 con 2.884 y desde entonces se ha iniciado una disminución en los últimos años, si en 2013 se impusieron 1.636 sanciones, este año, han habido 1.007, por lo que la previsión es terminar por debajo de las 1.200 multas de tráfico en Onda. Una reducción que muestra la tendencia a la baja desde el comienzo de la legislatura ya que, las multas de tráfico impuestas en el último año suponen un 58 % menos respecto al año 2010. En concreto, este año la media mensual se sitúa en 100 multas, frente a las 136 del año pasado y contrastan drásticamente con las más de 240 de media que había en la anterior legislatura.

Una tendencia a la baja que se debe “a varios factores”, que explica la teniente de alcalde de Seguridad en Onda, Carmina Ballester, “en primer lugar, el actual equipo de gobierno popular no tiene ningún tipo de afán recaudatorio” a la hora de interponer denuncias a las conductores ondenses “y hemos aumentado la inversión en la prevención y facilitado la colaboración ciudadana y policial,”.

En este sentido, Ballester recuerda que uno de las claves es “la mayor presencia policial en las calles y en todo el término municipal de Onda, que ha permitido aumentar la seguridad y la proximidad de la Policía Local a los vecinos, para ayudarles cuando lo precisen”. Tal y como señala la responsable municipal, “aquella idea arraigada de que la Policía está sólo para poner multas ha pasado a la historia en Onda, son un servicio público fundamental, eficaz y cercano, para ayudar a mejorar la convivencia”.

La reestructuración interna de la Policía Local de Onda, llevada a cabo durante esta legislatura, ha permitido crear dos secciones: la de Proximidad y la Ecológico y Rural, que están en constante contacto con los ciudadanos. Una decisión acertada que ha permitido que además cada año en Onda disminuyan los índices de delincuencia de manera exponencial.

Mayor concienciación

Pero, además, "hay una mayor concienciación de los conductores y mayor respeto a las normas de tráfico" que permiten estos buenos resultados. Y es que la policía local de Onda está realizando continuas campañas de información y sensibilización.

Ahora mismo desde la jefatura “nos adherimos a absolutamente todas las campañas que propone la DGT, algo que antes no sucedía”. Campañas de alcoholemia, del cinturón de seguridad o el caso, de los asientos especiales de los niños en los vehículos, para evitar despistes al volante como hablar por el móvil… “la DGT trabaja con mucho rigor y seriedad y para ello lanza constantemente campañas de seguridad y prevención y en Onda nos sumamos a todas para seguir en este proceso de reforzar la seguridad de conductores y peatones”.

Ballester ha querido dar la enhorabuena “a los profesionales de Onda que trabajan los 365 días del año por la seguridad de todos los ondenses y en todas las zonas del término municipal y que tan buenos resultados están consiguiendo”.

 

Subir