24 de noviembre de 2020 24/11/20

La mitad de los alumnos de infantil y primaria inician el curso en aulas prefabricadas

La mitad de los alumnos de infantil y primaria inician el curso en aulas prefabricadas - (foto 1)

    Dos de los cuatro colegios públicos de infantil y primaria de Onda, el Pío XII y el nº 4, estarán ubicados en aulas prefabricadas, al estar todavía en construcción éste último, mientras se tiene que derribar el otro y construir un edificio nuevo. “La Conselleria d’Educació no nos ha comunicado todavía cuándo se iniciarán las obras, pero desde el ayuntamiento deseamos que el curso comience con toda normalidad en las aulas prefabricadas del Pío XII”, ha indicado la concejal de Educación, Rosario Fabra.

    También ha recordado que el Ayuntamiento ha facilitado el solar donde están instaladas, por el que tiene que pagar un alquiler mensual desde hace un año por una parte del mismo, y ha instalado todas las infraestructuras necesarias.

    Según ha informado Fabra, de momento se ha escolarizado a 841 alumnos de infantil y a 1611 de primaria para el curso que se inicia mañana. Hay 81 vacantes: 69 en el colegio nº 4, siete en Mestre Caballero, cuatro en Pío XII y una en Baltasar Rull. Los dos colegios concertados, Virgen del Carmen y Madre María Rosa Molas, tienen todas las plazas cubiertas.

    Escola oberta

    Rosario Fabra ha destacado también que este curso se ha ampliado el servicio de Escola oberta “en el que Onda fue pionera en la provincia”. Además del horario actual, de 7’30 a 9 horas, que incluye desayuno, durante el mes de septiembre se ha ofrecido a los padres la posibilidad de 13 a 15 horas, o de 13 a 17 horas, incluyendo en ambos casos el comedor. En el primer caso los padres deben abonar 7’5 euros y en el segundo, 9’5 euros. El servicio está gestionado por la empresa ondense Sapiens y el Ayuntamiento corre casi con el 75% del coste real. “Si vemos que en septiembre esta iniciativa tiene éxito también se ofrecerá en junio con el mismo horario y posibilidades”, ha señalado Fabra.

    Bono libro

    La concejala de Educación ha añadido también que en los centros que imparten ESO se está repartiendo ya el bono libro, con el que el Ayuntamiento de Onda aporta 140 euros por alumno para los libros de texto de 1º y 2º de ESO para este curso 2009-2010. Para ello el alcalde, Enrique Navarro, firmó un convenio con cada una de las siete librerías de la ciudad, que colaborarán desinteresadamente con la Corporación para distribuirlos. “Cubrimos así el hueco que queda todavía vacío por parte de la Generalitat, ya que este curso sólo llega a los libros de Primaria”, ha dicho Fabra.

    En el presupuesto municipal de este año existe una partida presupuestaria de 90.000 euros, destinada a la concesión de ayudas para la gratuidad de libros de texto. Han podido solicitar el bono libro municipal los alumnos matriculados en los centros públicos o concertados de Onda en 1º o 2º curso de ESO durante el curso 2009-2010, que están empadronados en el municipio.

    Subir