elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los miembros del Consell Agrari conocen de primera mano la batería de iniciativas puestas en marcha a favor del agricultor ondense

Los miembros del Consell Agrari conocen de primera mano la batería de iniciativas puestas en marcha a favor del agricultor ondense

    El Consell Agrari de Onda ha informado en su última reunión a todos sus miembros de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en el municipio y que están relacionadas con la agricultura, como el incremento de servicios de seguridad en las zonas rurales, el aumento en un 40% de las zonas limpiadas de caminos o la puesta en marcha en septiembre de los Huertos Sociales.

    Además, también se ha tratado la propuesta de FEPAC-ASAJA y de la Unió de Llauradors, sobre la falta de rentabilidad para el productor en el cultivo de cítricos.

    “Hasta que llegamos al equipo de gobierno, el Consell Agrari sólo se había reunido una vez en cinco años, lo que demostraba el desinterés de los anteriores alcaldes por los agricultores del municipio. Este equipo de gobierno ha impulsado el Consell y toda una batería de medidas a favor del agricultor ondense”, ha explicado hoy Carlos Prades, vicepresidente del Consell Agrari.

    El punto más importante del día ha sido la campaña de seguridad realizada por la Policía Local en las zonas rurales, con controles de vehículos y de personas en diferentes puntos del término, desde el pasado mes y hasta que finalice septiembre.

    En la campaña, que ya lleva un mes en marcha, la Policía Local está colaborando activamente con la Guardia Civil y los servicios habituales de la Guardería Rural, para aumentar los objetivos marcados, aumentar la seguridad en el término municipal y evitar que los delincuentes se sientan seguros en Onda.

    Los Huertos Sociales, en marcha el próximo mes
    Los miembros del Consell Agrari también han conocido de primera mano el trabajo que desde el ayuntamiento se está realizando en la limpieza de caminos rurales, que se ha incrementado un 40% en relación al año pasado.

    De hecho, en 2011, y debido a la dejadez del tripartito, el equipo de gobierno popular realizó una primera actuación de urgencia, que abarcó un total de 104 kilómetros lineales. Este año, ya con una mayor previsión, la zona tratada se ha visto ampliada en cerca de un 40% hasta llegar a los 142,75 kilómetros lineales.

    Otro de los temas que se ha tratado en la última reunión del Consejo Agrario ha sido toda la información relativa a la parcela que se ha presentado para la puesta en marcha de los Huertos Sociales, ubicada en la Partida Capamantos.

    En sesión plenaria municipal ya se aprobó la ordenanza de utilización de dichos espacios hortícolas y ahora el proyecto ya está totalmente definido. Ubicado en la zona del Hortet de Sonella, pondrá a disposición de los ondenses y de diversas organizaciones no gubernamentales un total de 40 parcelas de 150 m2. Los huertos estarán debidamente deslindados, con tierra vegetal y con servicio de agua para riego y puntos habilitados para la recogida y/o tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

    Insta a las administraciones a fomentar la explotación citrícola común. Además, el equipo de gobierno pondrá a disposición de los ondenses un servicio técnico de asesoramiento en materia agrícola.

    El Consell Agrari también ha tratado la propuesta de FEPAC-ASAJA y de la Unió de Llauradors, sobre la falta de rentabilidad para el productor en el cultivo de los cítricos.

    Al respecto, y dado que el mercado actual no permite el proteccionismo y fomenta la libre competencia, se ha puesto énfasis en que las administraciones públicas favorezcan la modalidad de explotación citrícola en común, con la intención de hacer más competitivas y rentables las explotaciones munifundistas, como las de Onda

    Subir