elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lluís Pastor se suma a la petición para que el Provincial se integre en la red sanitaria pública

    Compromís per Onda exige a la Diputación de Castellón que aporte, con fondos propios, como se comprometió en el pleno de septiembre de 2015, el 50% de la cantidad que cuesta el nuevo acelerador que necesita el hospital Provincial de Castellón. Y de de no ser así, la coalición pide que la Conselleria de Sanidad inicie acciones legales contra la Corporación Provincial, tal y como se acordó en el pleno de las Cortes el pasado martes. Así lo ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Lluís Pastor, que ha presentado una moción en este sentido para el próximo pleno del miércoles.

    En el texto, Pastor hace un repaso de la problemática que ha venido padeciendo el equipamiento con que cuenta el Provincial para el tratamiento del cáncer y, en especial, los aceleradores lineales.

    Según recuerda el concejal de Compromís, “el hospital Provincial es el centro de referencia y al que deben acudir los vecinos de Onda que, desgraciadamente, padecen cáncer. Hay dos aceleradores lineales para el tratamiento: el número 1 ha sufrido 94 averías en los dos últimos años y el número 2 , 29. Solo con estas cifras ya nos podemos hacer una idea de la situación”. Los problemas en los dos aceleradores han provocado que se aplazan los tratamientos, con el perjuicio que esto provoca a los enfermos de cáncer, según explica Pastor. Incluso los pacientes han tenido que trasladarse a hospitales de la ciudad de Valencia para recibir las sesiones de quimioterapia “debido a los problemas continuos en los aparatos”.

    Todas estas averías motivaron que, tras diversas iniciativas de Compromís, la Diputación de Castellón lograra en septiembre el acuerdo unánime para pagar el 50% de lo que costaba adquirir un nuevo aparato. “Ahora bien, el PP pretende realizar su aportación con los fondos que anualmente transfiere el Estado al Provincial y que, como cada año, la dirección del centro sanitario destina a gasto corriente. La Diputación no ha reservado ninguna partida específica y lo que ha hecho es apropiarse del incremento previsto para este año de los fondos del Ministerio”.

    En la moción, Compromís per Onda también se suma a la petición de que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se integre en la red sanitaria pública de la Comunidad Valenciana “con las mismas condiciones que el resto de centros”. Lluís Pastor ha lamentado, para concluir, que toda esta situación “va en perjuicio de los enfermos. Por eso nuestra obligación es seguir trabajando para que se cumplan los acuerdos como el que tomó la Diputación sobre el acelerador, y para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

     

    Subir