elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que la desidia del cuatripartito de Onda bloquea la rebaja del IBI

El PP lamenta que la desidia del cuatripartito de Onda bloquea la rebaja del IBI

    El Partido Popular de Onda ha lamentado que la desidia del equipo de gobierno cuatripartito está bloqueando la nueva calificación de más de 1.000 propiedades como parcelas rústicas, con la consiguiente rebaja en el pago del IBI.
    Y es que la ciudad de Onda aprobó a principios de agosto, a instancias del PP, que los cerca de mil ondenses afectados por el cobro excesivo del IBI fueran resarcidos y se instara cuanto antes todo el proceso de revisión de estas parcelas para lograr la reducción del IBI .

    Sin embargo, “el hecho de que el cuatripartito se fuera de vacaciones ha generado que, pese a ser Onda el segundo municipio que lo ha solicitado, todavía no se ha procedido a esta modificación. De hecho, esta falta de interés y dejadez queda retratada con el hecho de que hasta mediados de octubre el Ayuntamiento no remitiera la documentación necesaria. De ser lo primeros en tomar el acuerdo, a pasar al final de la cola de los municipios de la Provincia porque el cuatripartito tardó casi tres meses en mandar la documentación preceptiva. Algo, en cambio, que otros 19 municipios de la provincia ya han conseguido adelantándonos en las gestiones", tal y como señala la portavoz del PP en Onda, Carmina Ballester.

    Y es que la nueva legislación (Ley 13/2015 sobre modificación del Catastro en la valoración de suelos urbanizables), aprobada el pasado 24 de junio, permite que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pase a ser considerado como suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales, con el consecuente ahorro para el contribuyente al pagar la contribución del mismo. Y en el pleno de principios de agosto de 2015 se aprobó la propuesta del PP por la que el Ayuntamiento acordó tomar todas las medidas para reducir inmediatamente las cuotas del IBI a los vecinos afectados.

    La portavoz señala que desde el año 2000, más de 1.000 parcelas de Onda, que suponen una extensión de más 2,6 millones de metros cuadrados están pagando un IBI urbano como si tuvieran un solar dotado de servicios tales como aceras o saneamiento pero “sin derecho a edificar ni obtener licencias”. Parcelas situadas en Beniparrell, Bobalar, Sanchils, Pedrisetes, Sitjar Baix, Montí-Merlota, San Francesc o la Murteta, entre otras y por enumerar algunas han venido sufriendo desde la recalificación que realizó el PSOE unas cargas que no eran justas.

    Tras la aprobación en agosto en el pleno de la propuesta popular “el cuatripartito no ha tenido la diligencia necesaria y no ha dado trámite, con la rapidez que los ondenses esperaban y que la gestión de un ayuntamiento como onda necesita, a esta demanda de los vecinos".

    Ahora, al haber ya 19 municipios con este valor modificado sin que en Onda se haya avanzado, según la portavoz “se dedican a poner excusas cuando la realidad es que no han querido dar los pasos correctos por el simple hecho de que fue una propuesta del PP”. Ballester recuerda que “no obstante, con esta actuación a quien de verdad están perjudicando es a muchos vecinos de Onda”.

    Subir