elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se incrementa el número de usuarios del Servicio de Atención al ciudadano

    El aumento de ayudas directas y de los servicios municipales a los ondenses han hecho que se haya incrementado el número de usuarios del Servicio de Atención al Ciudadano que se ubica en la planta baja del Ayuntamiento de Onda.

    Este servicio es una de las principales vías de comunicación entre la administración y el ciudadano. El equipo de gobierno popular lo ha reforzado ya que también es el punto neurálgico en el que se tramitan las distintas ayudas que se han puesto en marcha esta legislatura, principalmente en Educación, Vivienda y Empleo.

    De esta forma se ha pasado de los 34.000 usuarios del año 2011 a los más de 38.000 de este año 2014.

    Tal y como señala la teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, “ahora mismo existe un gran tipo de ayudas y subvenciones directas para los ondenses en áreas como la educación, la vivienda y el empleo”, señala.

    En el caso de Educación, esta legislatura se han puesto en marcha iniciativas como el cheque libro para todos los alumnos de todas las etapas educativas, desde Infantil a Secundaria, lo que supone una inversión de 175.000 euros. Ballester recuerda que “ya son más las de 2.500 familias beneficiadas con este cheque que se entrega a principios de curso y que ayuda a afrontar la vuelta al cole”. También está el caso del cheque guardería que cubre el coste de la guardería desde 40 euros al cien por cien del gasto para los niños de 0 a 3 años y que beneficia a 126 familias.

    Por otro lado “en el SAT se registra por ejemplo a los interesados en ser beneficiarios de una beca formativa del Ayuntamiento” lo que también supone un incremento del servicio de atención. De hecho, el equipo de gobierno destina 300.000 euros en estas becas que se dirigen a jóvenes estudiantes, a personas que han culminado su fase de estudiantes o a discapacitados.

    No menos importantes son las ayudas que se han creado para el empleo. Desde el programa Onda Factoy que ahora mismo tiene abierto el plazo para la inscripción de la tercera edición y cuyas propuestas se pueden presentar en el SAT hasta el 25 de enero.

    También las ayudas que se destinan a los emprendedores y a la contratación con el programa Onda Emplea, que pueden llegar hasta los 3.000 euros se tramitan en la planta baja del Ayuntamiento sin olvidar las bonificaciones fiscales “que alcanzan el 50% en el IAE y que se destinan a empresas que han contratado a ondenses, que usan la cogeneración o que tienen su producción a 7 kilómetros del casco urbanos” lo que implica “nuevas ayudas y nuevos trámites” que, pese a todo, “se realizan con eficacia y celeridad y, sobre todo, acercando la administración a los ciudadanos”.

    En el SAT no sólo se tramitan documentos, sino que también se facilita información de interés para el ciudadano y, además de estas visitas, también cuenta con el servicio de la Oficina del Consumidor (OMIC) que está disponible los martes de 16.30 a 19.00 horas y los jueves y los viernes de 10.00 a 13.00. 

    Un nuevo edificio que contará con una extensión del SAT en el antiguo parque de bomberos

    Asimismo, en 2015 se ejecutará la reforma integral del antiguo parque de bomberos, ubicado en una zona de expansión junto al parque de las 3 Culturas y el nuevo centro de salud, para reconvertirlo en un edificio destinado a los servicios sociales que, además, dispondrá de una extensión del SAT “para hacer la vida más fácil a la gran cantidad de ciudadanos que viven en esta zona” y que “dispondrá de un registro municipal” y será una nueva manera de que la administración sea “más accesible, rápida y cercana a los ondenses”, señala Ballester.

     

    Subir