7 de marzo de 2021 7/3/21

Incipiente incremento de comercios en Onda durante el último año

Incipiente incremento de comercios en Onda durante el último año     - (foto 1)
  • Según el informe anual de la Cámara de Comercio de Castellón

  • Este año se han concedido más licencias que en todo 2012

El Ayuntamiento de Onda ha recibido hoy el informa anual de la Cámara de Comercio de Castellón donde analiza la situación de la evolución de los comercios en el municipio. El análisis revela un incremento de 21 nuevos comercios con respecto al año 2011, situando al municipio en 444 establecimientos activos al cierre de 2012.

El informe de la entidad cameral apunta a que “la fuente más fiable es el censo de Hacienda y, por tanto, el censo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, cuya fuente son los datos oficiales de la Agencia Tributaria”, explica el estudio firmado por María Jesús Arenós.

Esta evolución marca, a juicio del teniente de alcalde de Promoción Económica, “una tendencia optimista” en cuanto a la reactivación económica del municipio y contrasta con otros estudios, como por ejemplo el que hace poco publicó La Caixa, que, tal y como demuestra el propio estudio de la Cámara “no se ajusta a la realidad” ya que hacen un baremo aproximado a través del INE.

Los datos de la Cámara, contrastan las tributaciones a Hacienda así como el Impuesto de Actividades Económica para realizar un estudio “real”, tal y como explica Sebastián y no “uno realizado por gente que ni siquiera han pisado Onda alguna vez”. Asimismo, este análisis marca 2012 como el año de inflexión ya que es, desde que comenzara la crisis, el primer ejercicio en que el balance es positivo en la creación de comercios.

El informe, que llega a 2012, se suma a las licencias de actividad que ha concedido el Ayuntamiento en lo que va de año. En concreto, a día de hoy ya se han concedido 88 licencias de apertura de negocio a falta de un trimestre para acabar el año y ya supera la concesión de todo 2012, cuando fueron 87 licencias y muy superior a 2011, cuando hubo 66 licencias en todo el año lo que, a juicio de Sebastián “supone un cambio de tendencia que nos anima a seguir trabajando”.

Apoyo constante al sector comercialización

El responsable del área de Comercio en el Ayuntamiento señala que desde el equipo de gobierno se mantiene una constante apuesta por el comercio, como una de las locomotoras de la economía local. Así, el Ayuntamiento de Onda tiene abierta una línea de ayudas directas para la creación de comercios en el casco histórico, que se suman a las que se conceden para rehabilitación de fachadas.

Además, en Onda se ha optado por generar “oportunidades atractivas y dinamizadoras” como la Feria Outlet, el respaldo a la Fira de Sant Miquel, cuyos participantes aseguran que esta edición de 2013 ha sido la más beneficiosa y mejor organizada de la historia. También este año, por primera vez, los comercios del municipio han podido instalar un puesto en la Fira del Salvador, aprovechando la afluencia de gente en el ermitorio por la fiesta patronal de agosto.

“Las campañas comerciales son constantes y se unen a la apuesta turística que estamos realizando para atraer gente al municipio y beneficiar directamente al sector servicios y la restauración”, recuerda Sebastián.

Subir