24 de noviembre de 2020 24/11/20

El impulso del turismo en Onda aumenta el número de hosteleros que se benefician con ayudas directas del Ayuntamiento

El impulso del turismo en Onda aumenta el número de hosteleros que se benefician con ayudas directas del Ayuntamiento  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El impulso del turismo en Onda aumenta el número de hosteleros que se benefician con ayudas directas del Ayuntamiento  - (foto 2)
    El impulso del turismo en Onda aumenta el número de hosteleros que se benefician con ayudas directas del Ayuntamiento  - (foto 3)

    Onda sigue impulsando su modelo de turismo de interior y prueba de esta consolidación es que cada vez son más los hosteleros que se están beneficiando de las ayudas que el equipo de gobierno ha puesto en marcha para beneficiar al sector, sobre todo por la creación de empleo.

    Así lo explica el teniente de alcalde de Turismo, Ramón Sebastián, quien señala que “un buen ejemplo de ello es que esta legislatura ya se han invertido 54.731,82 euros a través de varias ayudas directas para contratar a 26 ondenses y para reformar locales en el centro histórico”, según manifiesta.

    De hecho, el sector de la hostelería “forman parte de los recursos turísticos de los que disponemos ya que la gastronomía ondenses cuenta con mucha calidad”, señala el edil. De ahí que la apuesta del Ayuntamiento por reforzar y atraer a lo largo de todo el año el turismo pase por beneficiar al sector servicios.

    De esta forma, además de la firma de convenios por 15.500 euros, el Ayuntamiento ha ayudado al sector a través del programa de Onda Emplea y con ayudas directas para inversiones en locales ubicados en el centro histórico.

    Además, cabe recordar que el equipo de gobierno ha aprobado una ordenanza que rebaja el coste de instalar una terraza para el sector de la hostelería y la convierte en una de las más baratas de España. La ordenanza aprobó con el consenso de todo el sector permite la instalación de una de estas estructuras y mejora la seguridad del peatón. Hay tres formas de tributar si se opta por un trimestre, por una temporada (que incluye del 1 de marzo al 30 de octubre) o todo un año y, dependiendo del plazo, se van aplicando rebajas.

    Ramón Sebastián señala, además, que “vamos a implantar en 2014 nuevas iniciativas para que este sector se beneficie de la llegada de turistas a Onda. No en vano, hay que señalar que todas las semanas llegan al menos tres grupos organizados de turistas al municipio “y en cada grupo vienen más de 50 personas”, explica.

    Actividades durante todo el año para disfrutar en Onda

    Onda se ha convertido en un destino para visitantes durante todo el año, debido a su gran riqueza patrimonial y de sendas naturales, y también gracias a todas las actividades que se celebran. La Pascua en Onda, 'Un castell per descobrir', las fiestas como la Fira, y ferias y mercados como El Mercat de Nadal o la Fira de Sant Miquel o la Feria Medieval de agosto son grandes eventos que atraen a cientos de visitantes de fuera “y nuestra apuesta consiste en que todo ello beneficie al sector local”.

    El concejal recuerda que “nuestro objetivo es dar a conocer Onda como un sitio de interés, promocionar nuestras fiestas, la cultura y el elevado patrimonio histórico-artístico que poseemos”. De hecho, el fin último de todas estas iniciativas es generar nuevas alternativas económicas a través del turismo y potenciar oportunidades de empleo vinculadas a este desarrollo turístico de Onda. “Evidentemente este esfuerzo e realiza para que sectores como el de la restauración generen oportunidades de negocio. Es decir, poder crear empleo y reactivar la economía”, explica Sebastián.

    Onda oferta este año, además, un pack turístico de fin de semana por sólo 25 euros que incluye alojamiento y un gran número de actividades de ocio, desde descubrir el patrimonio histórico-artístico y patrimonial de Onda, conocer los museos, su gastronomía o el turismo deportivo.

    Asimismo, la localidad cuenta con visitas gratuitas todos los días por el casco histórico y el castillo tanto a las 12.00 de la mañana como a las 17.00 horas.

    Subir