4 de diciembre de 2020 4/12/20

Gran éxito de participación en las jornadas de ‘Onda, un castell per descobrir’

Gran éxito de participación en las jornadas de ‘Onda, un castell per descobrir’  - (foto 1)
  • Las actividades de hoy ponen el punto final a cuatro intensos días en los que se ha conseguido dinamizar el turismo del municipio

MÁS FOTOS
Gran éxito de participación en las jornadas de ‘Onda, un castell per descobrir’  - (foto 2)
Gran éxito de participación en las jornadas de ‘Onda, un castell per descobrir’  - (foto 3)
Gran éxito de participación en las jornadas de ‘Onda, un castell per descobrir’  - (foto 4)

El gran éxito de participación ha marcado la tercera edición de ‘Onda, un Castell per descobrir’ y que ha vuelto a confirmar la gran acogida que estas jornadas tienen entre los ondenses y los visitantes.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha mostrado su satisfacción por la gran afluencia de público que ha disfrutado durante cuatro días de las distintas actividades programadas dentro del castillo de Onda.

“Desde el principio de la legislatura –señala el primer edil- nos hemos marcado el reto de impulsar el turismo como un motor de la economía local para diversificar el sector y generar nuevos puestos de trabajo”. Estas jornadas que hoy han acabado son un buen ejemplo de ello ya que ha permitido que miles de personas vivan durante cuatro días la experiencia única de disfrutar del ocio dentro de una fortificación del siglo X y que es todo un referente patrimonial de la Comunitat Valenciana.

Aguilella señala que las novedades incluidas este año “han tenido una gran acogida” si bien “ya estamos pensando en actividades diferentes para la próxima edición y en las actividades de la Feria Medieval del mes de agosto que también se celebran en el Castillo”. En estas jornadas, tal y como recuerda el alcalde, “se trata de organizar actividades para atraer a los visitantes al Castillo”.

Hoy domingo, desde el comienzo del día, los fotógrafos de la asociación Art de la Llum han fotografiado a todo aquel que lo deseara con el castillo como marco y luego esas instantáneas se han podido recoger en la calle Balmes de forma gratuita.

Asimismo, se ha celebrado una nueva jornada del concurso de dibujo para los más pequeños y por la tarde se ha abierto el castillo a las actividades para los más pequeños con talleres de manualidades y juegos tradicionales.

Los visitantes han podido conocer la gastronomía ondense en la tasca del castillo, disfrutar de una chocolatada y de una gran paella a mediodía.

Una de las novedades que más ha gustado entre el público ha sido la posibilidad de realizar visitas al castillo de forma teatralizadas lo que ha permitido conocer el pasado medieval de Onda de una manera diferente.

Además, hoy domingo la Muixeranga de Algemesí ha exhibido este baile declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con castillos humanos.

Onda aumenta la llegada de turistas al castillo
El Castillo de Onda ya superó en 2013 las 36.000 visitas, multiplicándose por cinco, sobre el año 2010, cuando se registraron apenas 7.000 visitas.

Y en el primer cuatrimestre del año también se han duplicado las visitas de turistas extranjeros al castillo de la localidad, principal reclamo turístico, al pasar de representar un 8% en 2013 al 16% de este año. En total, cerca de mil turistas extranjeros ya han visitado la fortificación ondense en estos primeros meses.

El alcalde señala que “gracias a estas jornadas y las distintas acciones turísticas que hemos puesto en marcha estamos consiguiendo que Onda se convierta en un referente del turismo de interior lo que beneficia a todos los ondenses”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha visitas guiadas gratuitas todos los días por el casco histórico y el castillo. Estas visitas salen de la Font de Dins todos los días a las 12.00 horas y a las 17.00 horas y los domingos y festivos a las 12.00 horas y son “una excelente forma de conocer el pasado medieval de Onda así como el elevado patrimonio histórico-artístico que posee la localidad”, subraya el primer edil.

Subir