elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira también fue un éxito en seguridad y convivencia

La Fira también fue un éxito en seguridad y convivencia

    La Fira d’Onda ha sido un éxito también en cuanto a seguridad ciudadana y convivencia. “Quiero felicitar a todo el pueblo de Onda por la gran colaboración prestada para que se haya desarrollado con la máxima participación de todos los ciudadanos y con el mínimo de incidencias, gracias al respeto del espíritu festero demostrado tanto por los jóvenes como por el resto de los ciudadanos”, ha indicado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, Vicente Gil.

    Según el teniente de alcalde, el amplio despliegue de fuerzas de seguridad llevado a cabo por la Policía Local, con 52 agentes, y la Guardia Civil, con 48 efectivos, junto a la colaboración de los ciudadanos, ha hecho posible que el número de incidencias durante la semana de fiestas hayan sido mínimas. “De hecho se han mantenido prácticamente en los mismos niveles del 2007, a pesar del aumento de población y del número de actos festivos programados por el Consell de Festes. Gracias una vez más a todos, y especialmente a los jóvenes por su colaboración y al resto de ciudadanos por su paciencia. Las fiestas son de todos y para todos”, ha dicho Gil.

    En cuanto a las incidencias concretas, las quejas por casals se mantienen en los mismos niveles del 2007, con 119 quejas concentradas en su mayor parte en unos pocos casals y debidas mayoritariamente al elevado volumen de la música. El día de más quejas fue el sábado 18, con 27 quejas. El día de menos quejas, el jueves 23, con 6 quejas.

    De las 119 reclamaciones, 81 lo fueron por rebasar el horario de cierre, siendo en este caso el día de más quejas el domingo 19, con 16 quejas, y el de menos otra vez el jueves 23, con 5 quejas.

    Prácticamente en todos los casos se solucionaron con la mera presencia de la policía, sin ningún tipo de incidencia. Sólo hubo que cerrar dos casals por no atender al requerimiento de la Policía Local y por realizar actos peligrosos, como lanzar cohetes, uno en la calle El Molí y otro en la calle Carta Pobla.

    Se cursaron cuatro advertencias de cierre de casales, las mismas que en 2007 por rebasar el horario de cierre.

    Hubo seis accidentes de circulación, dos menos que el año pasado y todos sin heridos. También disminuyeron los robos y hurtos: 9 frente a los 12 de 2007. No se produjo ningún robo de vehículo. Los actos de gamberrismo fueron 19, los mismos del año pasado, con cinco personas denunciadas por los mismos.

    No hubo que lamentar altercados gracias a la numerosa presencia policial con patrullas combinadas de Policía Local y Guardia Civil, ya que acudieron simultáneamente en los casos necesarios hasta siete patrullas. Sólo hay que contabilizar 8 conatos que no llegaron a más.

    Se impusieron menos denuncias que en el 2007: 38 denuncias de tráfico, frente a las 56 del año anterior, y 15 infracciones de las ordenanzas municipales frente a las 30 de 2007. La Guardia Civil intervino dos casals por tenencia de drogas, con seis personas denunciadas.

    Como incidente, sólo se produjo el incendio del cuadro eléctrico en un supermercado de la calle Ceramista Abad, que fue rápidamente sofocado por los Bomberos.

    Es una gran satisfacción saber que el gran despliegue de seguridad efectuado tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil ha sido apreciado por los numerosos ciudadanos que así me lo han manifestado y que ha dado sus frutos, de manera que la Fira se ha desarrollado con altos niveles de seguridad”, ha señalado Vicente Gil.

    Según recuerda el teniente de alcalde, son muchas las personas que han trabajado para que todo se desarrollara perfectamente y con los máximos niveles de seguridad: miembros del Consell de Festes, con su Presidente al frente, personal de infraestructuras del Ayuntamiento de Onda, miembros de la Cruz Roja, Bomberos voluntarios, miembros de la Cruz Roja, miembros de Protección Civil y, muy especialmente, todos los agentes de la Policía Local de Onda, que han realizado un esfuerzo extraordinario desplegándose en todos los puntos de la población y en todos los actos festivos, muy especialmente en los encierros y en los conciertos con más de 20 efectivos destinados específicamente a cada uno de ellos. “También nuestro agradecimiento a la Guardia Civil que ha cubierto, gracias al aumento del número de agentes, adecuadamente y de manera coordinada con la Policía Local todos los puntos periféricos: polígonos industriales, barrios o urbanizaciones”, ha subrayado Gil

    Este magnífico trabajo realizado por todas las personas y organismos enumerados así como la colaboración demostrada por todos los ciudadanos, ha merecido que todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Onda sin excepción lo hayan reconocido mediante un acuerdo en el último Pleno Municipal en el que agradecen y felicitan a todos por el resultado de la Fira D’Onda”, ha concluido el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social.

    Subir