elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira del 2011 también ha sido la más segura de los últimos años

La Fira del 2011 también ha sido la más segura de los últimos años
  • El equipo de gobierno popular ha logrado que el número de quejas de los vecinos por las molestias de los casales sea menor y también ha reducido el número de altercados y los actos de gamberrismo

  • La labor informativa, preventiva y de disuasión de la Policía Local ha sido clave, ya que ha realizado 350 servicios durante toda la Fira

  • El nuevo gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de una ordenanza que controle aún más a aquellos casales que perturban el descanso de los vecinos

El equipo de gobierno de Onda ha hecho balance hoy de la seguridad durante la pasada edición de la Fira. El nuevo ayuntamiento no sólo ha conseguido que éstas hayan sido una de las Firas más participativas de los últimos años. Además, ha logrado también que sea de las más seguras y de las que más se ha respetado la convivencia con aquellos ondenses que querían descansar, si bien éste es un aspecto en el que ya trabaja el gobierno popular para mejorarlo más de cara a la próxima edición.

La Fira del 2011 es la que menos quejas ha recibido por la Policía por molestias de los casases después de rebasar el horario permitido. Así, este año se han registrado 68, por los 81 del año anterior y del 2008 o por los 92 del 2009.

“La campaña informativa realizada antes de la Fira ha surgido efecto. Los agentes visitaron las zonas con mayor acumulación de casales para explicarles los horarios y la necesidad de ser respetuosos con los vecinos. El efecto informativo y preventivo de la Policía ha sido fundamental”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de la Policía Local, Carmina Ballester.

Según la portavoz del equipo de gobierno, ha habido un segundo factor clave en la reducción de las molestias. “Cuando los vecinos han llamado a la policía, ésta tenía ordenes de actuar de inmediato y no dejarlo pasar”.

El destacado papel de la Policía Local
Tanto es así que se han realizado este año hasta diez advertencias de la Policía, por las cuatro del año pasado, las seis del anterior o las cuatro del 2007 y del 2008.

Sólo en una ocasión, tras la advertencia de los agentes, el Casal siguió con su nivel elevado de ruido, lo que provocó que el ayuntamiento decidiese cerrar por un día dicho casal y que sus miembros ya no volvieran después a molestar a los vecinos, tras la reapertura.

Carmina Ballester también ha dado a conocer que el equipo de gobierno está trabajando ya en la elaboración de una ordenanza municipal que tendrá aplicación ya en la próxima Fira y que ayudará a controlar, disuadir y perseguir aquellos casales que, bien en las fiestas o bien fuera de ellas, perturben el descanso de los vecinos.

Menos altercados y menos actos de gamberrismo
El equipo de gobierno municipal también ha conseguido reducir en la presente edición de la Fira el número de altercados, que ha pasado de 16 en el 2009 y el 2010 a los catorce de este año.

En la misma línea se encuentran los actos de gamberrismo, caso de pintadas de algunas fachadas o paredes o del destrozo del mobiliario urbano, que ha pasado de los 25 del año pasado a los 17 del actual

Seguridad también en los encierros
La teniente de alcalde de la Policía Local, Carmina Ballester, ha resaltado también la seriedad con que el equipo de gobierno popular se ha tomado la normativa de la seguridad en las celebraciones dels bous al carrer. “Estamos completamente a favor de las tradiciones y también de la fiesta de los toros, pero siempre dentro de la máxima seguridad posible para todos sus participantes”, ha añadido.

La evidente presencia policial en las calles durante las fiestas ha sido fundamental como efecto preventivo y disuasorio mucho antes que el represivo. De hecho, la Policía Local ha realizado la semana del 21 al 30 de octubre un total de servicios de 350 agentes.

“Junto a la importante labor de la Policía Local, es de justicia hacer también extensible el mérito de la mejora en la convivencia durante las fiestas a la Guardia Civil, los bomberos, la Cruz Roja, los voluntarios de Protección Civil y los colaboradores taurinos”, ha concluido la portavoz del equipo de gobierno municipal.

 

Subir