elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan las obras del jardín de la Serratella

Finalizan las obras del jardín de la Serratella

    Los operarios están dando los últimos retoques a las obras de acondicionamiento del jardín junto al pabellón polideportivo municipal de Onda y al campo de fútbol de la Serratella, en la urbanización del mismo nombre.

    El próximo lunes finalizarán los trabajos que han consistido en la realización de los terraplenes, sujetados por muros de hormigón forrados después con piedra y la instalación del riego por goteo. Se han conservado los pinos y olivos que había, y se ha plantado cipreses, césped, seto y diente de león. Se ha instalado una barandilla metálica en la parte recayente a la calle Argelita, donde también se ha puesto bordillo para evitar la corriente del agua de lluvia. Se han instalado farolas de diseño y el lunes se anclarán los bancos y los juegos infantiles. El andén central se ha pavimentado con hormigón impreso gris en el que se pintarán algunos adornos en rojo.

    Nuevos parques
    Después del verano finalizarán las obras de la segunda fase del Parque de la Cerámica, que han sufrido un retraso debido a las persistentes lluvias caídas en mayo. “Este será el gran parque emblemático de Onda con 23.660 m2, en el que se rendirá homenaje a los ceramistas y a las fábricas”, ha dicho el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador.

    En los Planes de Obras y Servicios (POYS) de 2008, que se financian con fondos del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), se incluyen otras dos zonas verdes. Se trata de la primera fase de un gran parque a la entrada del barrio Monteblanco desde Vila-real, detrás de Realonda, con un presupuesto de 657.216,77 euros y de una zona verde en Artesa, con un presupuesto de 35.000 euros.

    También en Monteblanco se ha habilitado provisionalmente, a petición de los vecinos, una zona recreativa justo a la entrada desde el Rajolar de Cielos, que completa el jardín que se urbanizó allí a principios del año pasado. Se trata de un solar de 417,5 m2, en el que se han instalado cuatro juegos infantiles, tres farolas y una fuente rústica, además de una valla de protección para que los niños y las niñas no se vayan hasta los huertos colindantes.

    Ya está finalizando la expropiación de los últimos solares para la urbanización de una calle allí mismo y una gran zona verde que unirá el barrio con el resto del casco urbano a través del Arrabal del Castillo, cuando se desarrollen los PAI Echegaray y La Giralda. También se ha acondicionado la pista deportiva del antiguo Colegio Monteblanco para que puedan disfrutarla los vecinos.

    Otras zonas verdes
    En el pasado verano se construyó un parque infantil en la calle Cristo Obrero, que se completa con una gran zona verde con césped y árboles hasta la calle Maestro Juan Bautista Ramos y plaza de la Música.

    En primavera del año pasado se abrió la zona verde de la plaza del General Arrando, junto a la calle Paterna, que se ha equipado con bancos y varios juegos infantiles. También se instalaron juegos senior en el andén central de la avenida Sierra Espadán, que ahora se pavimentará.

    Todas estas zonas verdes completan las ya existentes junto al pabellón Vila d'Onda, las de la zona de Ibn Al Abbar, del parque de la Panderola, de las Tres Culturas, de la Plaza de España, un jardín en Artesa o los más antiguos de la calle Cervantes y del Raval de Sant Josep. “Éstas dos últimas eran las únicas que existían cuando hace veinte años gobernaba la derecha en el Ayuntamiento de Onda”, ha concluido Juan Miguel Salvador.

    Subir