2 de diciembre de 2020 2/12/20

Las Fiestas de El Salvador aúnan orgullo, tradición y devoción por el patrón en Onda

Las Fiestas de El Salvador aúnan orgullo, tradición y devoción por el patrón en Onda - (foto 1)
  • Se esperan miles de visitas a la Ermita de El Salvador, en la que se podrá rendir honor al santo y comprar en 9 comercios ondenses con stand que habrá en la explanada

Los ondenses esperan con devoción la llegada de las Fiestas de El Salvador, que comienzan el lunes y martes de esta próxima semana. La tarde del día cinco a las 19:00 horas se recorren en romería los cinco kilómetros que separan Onda del ermitorio de El Santísimo Salvador. Esta tradicional peregrinación comenzará en la zona deportiva, en la que participan miles de personas, acompañados del “Grup de Dolçainers i Tabaleters d´Onda” y que está presidida por la Reina y Damas del año 2018.

Conforme los devotos lleguen a la explanada de la ermita de El Salvador, un grupo de voluntarios repartirán agua, coca y granizado de limón para recuperar fuerzas ante lo andado. Una vez allí, los asistentes vivirán uno de los momentos más esperados del año: cantar el himno al Salvador. 

La Teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, María Prades, resalta que escuchar el himno con toda la gente alrededor es un “momento de hermandad y de unión de todo el pueblo”. Y asegura que “esta es la fiesta en la que los ondenses demuestran la devoción a nuestro patrón que se transmite de generación en generación”.

Además, el “Grup Folklòric” actuará para los miles de asistentes que acuden cada año a ver al santo. Otra de las tradiciones, es reunirse con los amigos en el pinar del Salvador para merendar o cenar rodeados de la naturaleza y al lado de unos merenderos habilitados en la zona. Este año serán nueve comercios de Onda los que pondrán sus stands alrededor de la ermita, en los que venderán sus productos durante el día 5 y el 6. El lunes empezarán a las 18:00 horas y acabarán a las 1:00 de la madrugada. Y el martes comenzarán a las 10:00 de la mañana y acabarán a las 20:00.

La música, gran protagonista de la víspera de la Fiesta del Salvador

La música es una de las grandes protagonistas de estas fiestas, en la madrugada del 5 de agosto, la ciudad de Onda podrá disfrutar del tributo “Platero i Tu” en el Recinto Multiusos, y a continuación de la Orquesta “Supermagic”. María Prades destaca: “hemos creado una noche para todo tipo de público, tanto para los que quieren ir a bailar pronto, como los que se quieren quedar hasta bien entrada la madrugada”.

Al día siguiente, el 6 de agosto se celebrarán dos misas en honor al patrón de Onda; la misa de las 8:00 horas de la mañana, para la que se ha habilitado un autobús adaptado para personas con movilidad reducida, que saldrá de la ciudad a las 7:30 de la madrugada para subir a la ermita de El Salvador. 

Una misa al exterior como novedad destacada del “Día grande del patrón”

Y la novedad de este año, la misa de las 12:00 horas al aire libre, justo en la explanada enfrente de la ermita que llamará la atención por la espectacular carpa que protegerá del sol a los más devotos. El ayuntamiento de Onda pone a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de autobús con salida en la avenida Montendre, con motivo de acercar música y tradición a todo el que lo desee. A las 20:00 horas se dará por finalizada la Fiesta de El Salvador. En definitiva, los ondenses viven una noche de música, calor y en una palabra: fiesta.

Subir