elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

90 expertos debaten en Onda sobre la alcazaba y otros palacios andalusíes

90 expertos debaten en Onda sobre la alcazaba y otros palacios andalusíes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    90 expertos debaten en Onda sobre la alcazaba y otros palacios andalusíes - (foto 2)

    El Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEA-CSIC) y el Museo del Castillo de Onda organizan el primer simposio internacional, que se celebra desde hoy hasta el domingo en la Casa de la Cultura ondense. El lema del encuentro es "Los palacios como expresión del poder: los modelos andalusíes y su pervivencia” y participan unos 90 expertos.

    Bajo la dirección científica de Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y Vicent Estall i Poles, director de los museos del ayuntamiento de Onda, el simposio pretende un acercamiento a las líneas de investigación histórica más relevantes actualmente, en relación a la formación y desarrollo de los modelos palatinos en Al-Andalus. “Este simposio permitirá poner todavía más en valor el palacio taifa del siglo XI de la alcazaba del castillo de Onda, descubierto gracias a los trabajos realizados por el Ayuntamiento con la colaboración del 1% cultural del Ministerio de Fomento”, ha dicho en el acto de inauguración elmalcalde, Juan Miguel Salvador.

    “Especialmente nos interesa el proceso mediante el cual se configuraron formalmente los modelos palatinos en Al-Andalus con el fin de responder a las diferentes demandas administrativas y protocolarias que se produjeron en los diversos estados islámicos que se dieron en la Península Ibérica durante la Edad Media”, ha indicado Julio Navarro Palazón. El experto arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC ha realizado una presentación que incluye imágenes en 3D que recrean cómo debía ser el palacio taifa del siglo XI en Onda.

    “El simposio permite aproximarnos a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial más amplio que el del propio al-Andalus, con especial referencia a la alcazaba del castillo de Onda”, ha señalado vicent Estall i Poles.

    El simposio comprende una mesa redonda y 11 ponencias, tras cada una de las cuales se celebra un debate, todo ello con el objeto de facilitar el intercambio de ideas y experiencias. Por esta razón, además de los conferenciantes, se ha invitado a otros especialistas cuya presencia enriquece la calidad de las discusiones científicas. Los más de 30 invitados proceden de las instituciones científicas más prestigiosas del país así como de las administraciones públicas más implicadas en la gestión del patrimonio histórico andalusí.

    “Espero que los trabajos que vienen realizando los ponentes y que suponen una renovación de los estudios acerca de este tema, y especialmente de la alcazaba del castillo de Onda, puedan traducirse a un lenguaje común para que todas las personas puedan conocer la riqueza del monumento”, ha concluido el alcalde, Juan Miguel Salvador.

    El simposio se celebra en el marco del Proyecto de Investigación del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, titulado "Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre Al-Andalus y los Reinos Cristianos".

    Subir