elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudio de Piedad Mateu revela la necesidad de construir una nueva residencia para los mayores

El estudio de Piedad Mateu revela la necesidad de construir una nueva residencia para los mayores - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El estudio de Piedad Mateu revela la necesidad de construir una nueva residencia para los mayores - (foto 2)
    El estudio de Piedad Mateu revela la necesidad de construir una nueva residencia para los mayores - (foto 3)

    Incluida en la 32º edición de la Feria del Libro de Onda, esta mañana ha tenido lugar la presentación de un estudio que ha realizado la directora del Centro de Día de la localidad,  Piedad Mateu: ‘La población mayor de Onda: Perspectivas de futuro’.  En el  acto celebrado en la sala de actos de la Casa de la Cultura, han participado el alcalde de Onda y autor del prólogo del libro, Ximo Huguet; la Directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa; y la teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella.

    El estudio plantea que en escasos 15 años, cerca del 25%  de la población de Onda tendrá 65 años o más. “Sin duda estos datos obligan a las administraciones públicas a hacernos una reflexión en cuanto a las estratégicas y previsiones que debemos impulsar a medio plazo para afrontar con la mejor de las garantías el nuevo modelo social”, ha dicho el alcalde, Ximo Huguet. En esta línea, ha recordado que, “en la actualidad, ya estamos realizando acciones que van encaminadas a garantizar a nuestras personas mayores los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos para que puedan participar en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad”. El Ayuntamiento de Onda ya da cobertura a los mayores de la localidad a través de servicios como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la Comida a Domicilio o incluso el despliegue de la Ley de Dependencia. Asimismo, el actual equipo de gobierno puso en marcha la Unidad de Respiro como complemento al Centro de Día, y recientemente  ha conseguido aumentar en diez el número de plazas públicas del centro. “Sin embargo, las conclusiones expuestas en el libro de Piedad Mateu, marcan  la necesidad de seguir impulsando aún más las políticas en favor de la gente mayor a través de la construcción de un centro socio-sanitario de estancia permanente o Residencia Geriátrica, teniendo en cuenta la debilidad de oferta actual y el lógico proceso de envejecimiento de Onda”, ha destacado el alcalde de Onda, quien se ha mostrado seguro de que “gracias a este excelente trabajo de investigación realizado por Piedad Mateu podremos planificar con seguridad las necesidades futuras de Onda”, y que, en colaboración con otras administraciones, “esta Residencia será una realidad, haciendo que  Onda continúe siendo un referente de servicios y programas”. 

    Por su parte, la Directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa, ha querido reconocer la nueva forma de pensar del actual equipo de gobierno, que lidera el alcalde Ximo Huguet. “Con el apoyo y patrocinio de este estudio se pone de manifiesto el interés de este Ayuntamiento respecto a los servicios sociales”, ha destacado Fenollosa, quien se ha comprometido a “mirar con cariño este libro y estudiar con detalle las necesidades reales que tiene Onda”. 

     

    Subir