elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno hace balance de las soluciones puestas ya en marcha en el primer año de la legislatura

El equipo de gobierno hace balance de las soluciones puestas ya en marcha en el primer año de la legislatura
  • El alcalde ha destacado todas las iniciativas puestas ya en marcha para crear puestos de trabajo en el municipio y cuyos resultados empezarán a dar sus frutos a medio plazo

  • Salva Aguilella ha repasado también todos los compromisos electorales que hoy ya son una realidad y que son un servicio más para los ondenses

El nuevo equipo de gobierno municipal de Onda ha hecho hoy balance de su primer año al frente del ayuntamiento, desde que el 11 de junio de 2011 Salva Aguilella fuese elegido nuevo alcalde de la ciudad.

“Nos presentamos a las pasadas elecciones con un programa electoral repleto de soluciones para Onda y ese programa electoral está siendo nuestra hoja de ruta. La complicada situación económica que heredamos no ha impedido que hayamos puesto ya en marcha muchas de aquellas soluciones para Onda”, ha explicado hoy el alcalde.

Según Salva Aguilella, “hemos cumplido ya un porcentaje altísimo de nuestros compromisos en este primer año de gobierno y queremos que sea del 100% cuando acabe la legislatura”

El actual equipo de gobierno se presentó ante los ondenses con una batería de medidas para combatir el paro y muchas de esas medidas ya se han puesto en marcha y darán sus frutos a medio y largo plazo.

Es el caso del Centro de Creación de Empresas, el Plan para el Autoempleo, la instalación en Onda de una sede permanente de la Cámara de Comercio, la inauguración de la Oficina del Emprendedor, el programa Aprendiendo a Emprender, la puesta en marcha de diversos talleres de empleo, la ofertado becas de trabajo para los meses de verano para jóvenes ondenses que están acabando su formación, la priorización de la contratación a empresas y comercios de Onda como la adquisición de los cheque-libros en las librerías de la ciudad, el incremento de plazas de trabajo para discapacitados en el municipio, el incremento las subvenciones a las asociaciones Hosturionda y Onda Centre Comercial para que ayuden a diversificar la economía, la presencia en FITUR para promocionar el turismo de la ciudad o las diferentes campañas en el castillo de Onda y en el casco histórico para darlo a conocer a nivel provincial, autonómico, nacional e, incluso, internacional, etc...

“Seguiremos poniendo en marcha más iniciativas en materia de empleo porque es el tema que más ocupa a este gobierno. En los presupuestos del 2012, por ejemplo, hemos destinado dos millones de euros, lo que ha supuesto triplicar el dinero invertido en esta materia con relación al del 2011”, ha explicado Aguilella.

Propuestas que ya son realidad
Para el actual equipo de gobierno, este año de legislatura ha servido ya, además de para crear las bases para crear puestos de trabajo a medio y largo plazo, para solucionar muchos problemas a los ondenses.

Ha reducido, por ejemplo, el tiempo de resolución de los problemas que los vecinos hacen llegar al ayuntamiento a través del SAT, el teléfono 010 o el buzón de sugerencias.

Ha solucionado las interrupciones que sufrían en su servicio los dependientes del municipio y ha ampliado las horas de atención de las ayudas a domicilio. También ha abierto el servicio de telebiblioteca

En el primer año de legislatura, el equipo de gobierno ha cerrado ya el vertedero más importante de los dos con que cuenta Reciplasa en el municipio.

Infraestructuras acabadas, realizándose o a punto de comenzar
El actual equipo de gobierno ha sido la solución para aquellos ondenses que exigían el nuevo colegio Pío XII o a los que solicitaban un nuevo centro de Día y en breve lo será para aquellos que solicitaban un parque de bomberos acorde a la importancia de Onda en la provincia.

Además, el actual ayuntamiento ha logrado ya la licitación para el segundo centro de salud Integral de Onda, algo que no consiguió el tripartito, y cuyas obras empezarán este mismo año.

Este mismo año también comenzarán las obras de remodelación de la plaza del Raval, cuyo proyecto ya ha sido aprobado.

También ha aumentado las plazas de aparcamiento para solucionar uno de los principales problemas diarios que sufren los vecinos.

Más servicios
Durante este año de gobierno popular, se ha abierto un punto de aprendizaje del valenciano en la biblioteca para todos aquellos que se están preparando para los diferentes exámenes de la Junta Qualificadora.

Se han regulado los espacios públicos de las terrazas para que todos los ondenses con un negocio hostelero tengan ahora los mismos derechos, ha conseguido que los comercios ondenses que lo quieren formen parte del mayor escaparate virtual de toda la provincia.

También ha sido la solución al movimiento asociativo, que ahora ya tiene un local propio que ha ayudado a dinamizar este ámbito de la vida social, ha ayudado económicamente a mejorar el Museo del Carmen, ha ampliado los servicios de les Escoletes.

Ha conseguido más servicios en el transporte público, con nuevos recorridos y horarios, ha colaborado en la ampliación de la residencia de ancianos, ha solucionado el problema de aquellos ondenses que querían casarse en el castillo.

Según el equipo de gobierno, este año del nuevo ayuntamiento también ha sido la solución para aquellos que querían una Fira d’Octubre más participativa y abierta a todos los públicos y gustos, ha conseguido una mayor oferta cultural, no sólo en la Fira o con la I Semana Cultural del Municipio.

También ha solucionado el olvido en el que estaban los voluntarios de Protección Civil de Onda.

El problema que tenían los músicos de Onda con su local de ensayo forma parte ya del pasado, como también la finalización de las obras de urbanización sur-11.

El nuevo equipo de gobierno ha creado la Oficina Jove, que sirve de intermediación con los jóvenes, y la de AMICS, que hace lo propio con los inmigrantes...”.

Un gobierno transparente
El nuevo ayuntamiento es ahora más transparente que hace un año.

Los ondenses, gracias a la auditoria externa contratada, conocen exactamente la situación económica del consistorio.

Además, el sueldo del alcalde es público, así como la recaudación de los cepillos y limosnas de la ermita del Salvador o de los donativos que antes se daban en B en las bodas en las instalaciones municipales.

Un ayuntamiento más participativo
Este año de gobierno ha servido para darle también protagonismo y participación a los ciudadanos en la política municipal.

Así, gracias al nuevo ROM, cualquier vecino puede participar en los plenos. Además, los vecinos han formado parte en el aporte de ideas en la ordenanza sobre convivencia, en el plan de movilidad urbana en el que trabaja el equipo de gobierno, en el jurado que escogió el mejor proyecto para remodelar el Raval, en el consell de Festes, ahora abierto a todas las asociaciones relacionadas con las fiestas, o en el Consell de la Cerámica.

Un gobierno más austero
La reducción del déficit de ocho a cinco millones de euros en tan sólo un año también demuestra que este equipo de gobierno está siendo la solución a los graves problemas económicos del ayuntamiento.

Lo demuestra el hecho de haber ahorrado a los ondenses tres millones de euros en tan sólo un año sin reducir los servicios, sino recortando en los muchos gastos superfluos en los que estaba inmerso el día a día del ayuntamiento.

Además, ha reducido el suelo del alcalde en 12.000 euros al año respecto de su antecesor y de 16.000 sobre el anterior. Además, ha bajado el sueldo también de todos los políticos, especialmente a los miembros del equipo de gobierno, si se comparan con lo que cobraba el tripartito. También ha eliminado las subvenciones locales a los partidos políticos, entre otros muchos gastos supéfluos eliminados, como la comida de navidad de los funcionarios, líneas ADLS contratadas y que nadie utilizaba nunca o la iluminación por la noche de zonas de fuera del núcleo urbano que apenas eran transitadas, por ejemplo

Subir