elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno escucha a los vecinos que durante años se han visto indefensos por la problemática de los casales

El equipo de gobierno escucha a los vecinos que durante años se han visto indefensos por la problemática de los casales - (foto 1)
  • Sus sugerencias también se tendrán en cuenta en la redacción definitiva de la ordenza sobre convivencia en la que está trabajando el gobierno municipal popular

El equipo de gobierno municipal de Onda ha explicado el borrador de la ordenanza sobre convivencia en el que está trabajando a todos aquellos vecinos que durante años han mostrado su malestar al ayuntamiento por los problemas que generan los casales y que hasta ahora no han encontrado ni respuesta ni solución.

La reunión con más de medio centenar de vecinos que fueron invitados a la misma a través de carta tras quedar constancia en el SAT de sus quejas, ha servido también para conocer con exactitud la indefensión en la que se han visto durante años.

“Buscamos darnos una ordenanza sobre convivencia que sea fruto del consenso y de la participación de todos los vecinos y por eso hemos abierto un periodo de participación vecinal antes de redactar el texto definitivo. Queremos que sea una ordenanza lo más innovadora y vanguardista posible”, ha explicado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

La asamblea forma parte de la ronda de contactos que está realizando el equipo de gobierno para que la nueva ordenanza sobre convivencia recoja el sentir de la mayoría de los vecinos del municipio.

En ese sentido, ha abierto también un periodo de participación vecinal. De hecho, por ejemplo, el borrador de la misma está colgado en la web del municipio, www.onda.es, para que aquellos vecinos que lo consideren oportuno la puedan leer y ampliar con sus ideas a través del buzón de sugerencias de dicho portal.

En marcha toda una ronda de contactos
El ayuntamiento ha mantenido ya reuniones con diferentes asociaciones y entidades cívicas del municipio relacionadas con los temas que tratará la ordenanza.

Así, en las últimas semanas, el ayuntamiento les ha explicado ya el borrador de la misma y ha recogido sugerencias de los miembros de la Asociación Onda Sin Ruido y también de los directores de los centros educativos, que han trasladado las propuestas a los profesores y a las AMPAS de la localidad.

El equipo de gobierno también se ha reunido con la Policía Local, ya que ellos, junto con los servicios sociales, serán quienes pongan en marcha todos los mecanismos de prevención para que se cumpla la ordenanza que se habrán dado todos los ondenses.

El gobierno popular ha trasladado también la ordenanza a los partidos de la oposición, por si quieren participar en la mejora de dicha ordenanza.

Una ordenanza lo más amplia posible
El ayuntamiento tiene el deber de garantizar el orden público, la salubridad, el comportamiento cívico y la seguridad.

Es por este motivo que la nueva ordenanza regulará desde el uso del material pirotécnico, la posesión de animales peligrosos, la limpieza de las vías, la publicidad, la mendicidad, la retirada de vehículos abandonados o de animales muertos, hasta la obstaculización del tráfico, las pintadas en las paredes, el absentismo escolar o la problemática de los casales, entre otros muchos aspectos.

La nueva ordenanza, una vez ya aprobada, derogará la actual, que data del 1910, y también aquellas que hagan referencia a los aspectos que recoja la nueva y que ya estuviesen reglados en otras.

Subir