elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno dedica íntegramente el medio millón de superávit del 2012 a invertir en empleo e incrementar los servicios sociales

El equipo de gobierno dedica íntegramente el medio millón de  superávit del 2012  a invertir en empleo e  incrementar los servicios sociales
  • El ayuntamiento gastó en 2012 menos de lo que ingresó, a pesar de la importante caída en los ingresos municipales por la crisis, de pagar la deuda pendiente del consistorio y de hacer frente a facturas del tripartito que todavía aparecieron el año pasado

MÁS FOTOS
El equipo de gobierno dedica íntegramente el medio millón de  superávit del 2012  a invertir en empleo e  incrementar los servicios sociales - (foto 2)

El equipo de gobierno de Onda dedicará íntegramente el medio millón de superávit del 2012 a invertir en empleo e incrementar los servicios sociales.

El ayuntamiento gastó en 2012 menos de lo que ingresó, pese a la fuerte bajada de los ingresos por la crisis y a que tuvo que hacer frente a la importante deuda heredada por el tripartito, que año a año ahora se va reduciendo.

La gestión del dinero público durante todo el 2012 permitirá ahora incrementar su inversión en las dos principales partidas del consistorio: empleo y servicios sociales.

Otros 200.000 euros más para incentivar el empleo
El equipo de gobierno de Onda invertirá otros 200.000 euros más de los previstos para nuevos programas de empleo y para nuevas actividades de fomento de puestos de trabajo.

Y eso que los Presupuestos de 2013 ya recogían otro importante incremento en estas partidas, puesto que rondaba los 1,5 millones de euros, que ahora superarán los 1,7.

“Este esfuerzo económico refleja el compromiso del equipo de gobierno por sentar las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo, pese a la difícil situación económica”, ha señalado el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

En la actualidad Onda tiene proyectos pioneros ya en marcha, como el Plan Onda emplea, mediante el que se destinan 200.000 euros en ayudas directas por la contratación de ondenses.

Además el ayuntamiento ha conseguido que en sólo dos meses 30 ondenses encuentren trabajo a través del plan Onda Inserta, que tiene un presupuesto de 83.000 euros

Más inversión en atención social a los ondenses
El equipo de gobierno municipal destinará los cerca de 300.000 euros restantes de superávit de 2012 a contratar, entre otras cosas, más horas al personal del Centro de Día, con el objetivo de mejorar la atención profesional de los 40 usuarios que a diario son atendidos.

Gracias al superávit del 2012, el ayuntamiento también realizará nuevos cursos formativos y de mantenimiento físico en el Centro Integral de Mayores.

Además, el gobierno popular aumentará en más de 100.000 euros las cantidades destinadas a las ayudas y servicios socio-sanitarios a los ondenses. En esta partida se incluyen servicios tan importantes para los vecinos como son el programa de 'Menjar a casa', las ayudas a domicilio, las contraprestaciones sociales, la renta garantizada de ciudadanía o el acogimiento familiar, así como la tarjeta sanitaria para mayores.

Y se destinarán 46.000 para asegurar la gratuidad durante todo el año del servicio de teleasistencia y de teleayuda a los 300 mayores y dependientes de la ciudad que siguen disponen de estos servicios.

Los frutos de la buena gestión
La media de gasto en el consistorio durante el gobierno tripartito, es decir, entre el 2007 y el 2010 fue superior a los 30 millones de euros, cifras siempre mayores a los ingresos.

Sin embargo, en 2012 los gastos del Ayuntamiento fueron de 22,2 millones, siendo ahora 509.974,55 euros inferiores a los ingresos.

En 2011, la consultoría externa reflejaba unas necesidades de liquidez de 8 millones de euros, cifra que se ha rebajado hasta los 3,5 millones que se reflejan en 2013 con el crédito solicitado a la Diputación.

Subir