26 de enero de 2021 26/1/21

Las enfermeras escolares de Onda llevan 75 días fuera de los colegios esperando la autorización de la Generalitat

Las enfermeras escolares de Onda llevan 75 días fuera de los colegios esperando la autorización de la Generalitat - (foto 1)
  • El Ayuntamiento denuncia discriminación ante otros municipios de la Comunitat en los que sí se permite la entrada de las enfermeras

Las enfermeras escolares de Onda llevan 75 días fuera de los centros educativos esperando la autorización que anunció la Generalitat Valenciana. Desde el pasado 14 de septiembre la conselleria de Educación prohíbe el acceso de estas profesionales a los colegios al considerarlas focos de contagio de Covid-19. Sin embargo, sí que permite la entrada de otro personal externo como terapeutas ocupacionales, monitores de deporte o agentes de igualdad.

El Ayuntamiento de Onda denuncia la discriminación de la Generalitat con Onda puesto que en otros municipios como Castelló, Mutxamel, Pedreguer, la Vila Joiosa o Almoradí sí que permite que las enfermeras puedan desarrollar su labor en los colegios. Asimismo, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha remitido tres cartas al conseller de Educación, Vicent Marzà, y al president, Ximo Puig, para tratar de solucionar el problema, pero hasta la fecha han sido ignoradas todas ellas. Previamente también fueron enviadas al director territorial de Educación, Alfred Remolar, con el mismo resultado.

El programa municipal de Salut en l’Escola, que se puede consultar en la web municipal, promociona y fomenta estilos de vida saludables a todos los niveles: alumnos, profesionales de los centros educativos y padres. En ningún momento solapan estas actividades con las funciones que desarrolla el personal de enfermería de Atención Primaria en los Centros de Salud.

Mientras se espera la resolución de Educación que clarifique la situación, el gobierno municipal sigue trabajando en este programa y ha incluido una partida específica en el presupuesto del año que viene para seguir ejecutándolo. Así, el gobierno municipal lo tiene todo preparado para que cuando llegue la autorización de la Generalitat que dicte la entrada de las enfermeras a los centros educativos, puedan hacerlo de inmediato.

Según dijo Marzà, las enfermeras podrán volver a desarrollar el programa de salud escolar en las instalaciones educativas siempre que esté de acuerdo el Consejo Escolar, haya un proyecto validado, sea compatible con el plan de contingencia y se demuestre que las enfermeras no sean vector de contagio. Requisitos que cumple Onda, ya que el curso pasado ya se desarrolló el programa con el beneplácito de la comunidad educativa y se remitió a conselleria un proyecto de salud escolar. Además, el Ayuntamiento se compromete a realizar test PCR periódicos a las enfermeras.

“Pedimos al president Puig que demuestre el talante, sentido común y la voluntad de consenso de la que hace gala y acceda a reunirse con nosotros para poner fin a este problema que está perjudicando a nuestros estudiantes, privándolos de un servicio fundamental que, hasta hace poco, funcionaba con éxito y con el beneplácito de toda la comunidad educativa”, ha apuntado Ballester.

Reivindicación nacional

Esta reivindicación de la necesidad de incorporar una enfermera escolar en todos los centros educativos también la lideran a nivel nacional Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), el sindicato de enfermería (Satse) y el Consejo General de Enfermería (CGE), quienes reclaman que la pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los colegios de España cuenten con una enfermera.

Subir