elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación comienza en Onda la reparación de caminos rurales para mejorar los accesos

La Diputación comienza en Onda la reparación de caminos rurales para mejorar los accesos
  • La obra, solicitada por le Ayuntamiento de Onda, servirá para adecuar los caminos de Onda a Artana, el vial del Montí a Santa Bárbara y el camino del Maset dentro del Plan de Prevención de Incendios y sin coste para el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
La Diputación comienza en Onda la reparación de caminos rurales para mejorar los accesos  - (foto 2)

La localidad de Onda ha comenzado la mejora de varios caminos rurales que permitirá mejorar los accesos a estas zonas más alejadas del casco urbano y la prevención de incendios. Se trata de los caminos de Onda a Artana, el vial que va del Montí a santa Bárbara y el camino del Maset cuyas obras de reparación han comenzado hoy.

Estas obras no tienen ningún coste para el Ayuntamiento de Onda puesto que se integran dentro del plan que la Diputación Provincial de Castellón ha puesto en marcha dentro del Plan de Prevención de Incendios. De esta forma, la institución provincial ha atendido la petición del Ayuntamiento de Onda y ya ha enviado a varios operarios y maquinaria para que actúen en estos caminos.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que desde el Ayuntamiento “se tiene un diálogo permanente con el Consorcio Provincial de Bomberos ya que nosotros somos los conocedores de la realidad del municipio”. De hecho, estas obras sirven para evitar incendios y, además, uno de los objetivos es ayudar a la extinción de hipotéticos fuegos al tener todos los caminos rurales en perfectas condiciones antes de la llegada de la temporada más complicada para los bomberos.

De esta manera, después de pasar varios años sin acometerse arreglos en estos caminos, el Ayuntamiento ha conseguido que se acometan mejoras como desbrozar los accesos. En concreto, los bomberos conocen todos los accesos y caminos rurales para actuar en caso de emergencia.

Pero además Onda obtiene un doble beneficio puesto que, además de prevenir incendios forestales, se mejora el acceso de los vecinos. “No nos podemos olvidar que son caminos muy transitados por los vecinos y una mejora de calidad como esta supone un gran beneficio”, según Carlos Prades.

El diputado responsable del Consorcio de Bomberos ha explicado que este esfuerzo que se realiza desde la Diputación está enfocado en “mejorar de estas zonas de elevado valor ecológico y medioambiental y se le une la necesidad de evitar riesgos y, sobre todo, que esté toda la labor hecha para cuando suban las temperaturas”.

La mejora de la red de caminos rurales es una prioridad para 2013 para la Diputación Provincial y lo hace a través de una partida de 650.000 euros. “Los incendios se apagan todo el año, no sólo en verano”, explica Luis Rubio.

La Diputación y el Ayuntamiento invertirán 105.000 euros en Onda a través de los Planes Provinciales

A esta inversión provincial se le unen los 30.000 euros que la institución destinará a Onda este año y que se aprobó en el pleno de ayer martes en la Diputación Provincial a través de los Planes de Obras y Servicios. En concreto, los proyectos que el Ayuntamiento de Onda ha incluido en esta red de cooperación entre la Diputación y Onda son, en primer lugar y una vez más, mejoras en la pedanía de Artesa. Tal y como ya ocurrió el año pasado, cuando se invirtieron 35.000 euros en acondicionar la canalización por tramos para evitar las inundaciones en la zona, ahora el Ayuntamiento de Onda da un paso más en mejorar la calidad de vida de estos vecinos. En concreto, las obras previstas este año con un presupuesto de 35.000 euros a cargo del Ayuntamiento consistirán en la pavimentación de las calles Calvario y Padre Jaime.

Junto a este proyecto, se remodelará la plaza de San Bartolomé, revisando al mismo tiempo el alcantarillado y la red de agua potable. Este proyecto también tiene un presupuesto municipal de 35.000 euros y refuerza las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la zona.

Por último, dentro de los POYS se incluye también acciones en el barrio de Monteblanco. En concreto, para este año se trabajará en la apertura de un nuevo vial en la avenida del Mar, junto al parque infantil, con el fin de hacer accesible la zona verde a desarrollar. La obra cuenta con la misma consignación que las otras dos actuaciones y el Ayuntamiento aportará 25.000 euros y la Diputación Provincial aportará 10.000 en cada uno de los tres casos.

El Ayuntamiento priorizará a las empresas locales a la hora de adjudicar los proyectos de obra.

Subir