19 de febrero de 2020 19/2/20

Diego López, nominado por la Generalitat a mejor deportista escolar español de 2015

Diego López, nominado por la Generalitat a mejor deportista escolar español de 2015 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Diego López, nominado por la Generalitat a mejor deportista escolar español de 2015 - (foto 2)
    Diego López, nominado por la Generalitat a mejor deportista escolar español de 2015 - (foto 3)
    Diego López, nominado por la Generalitat a mejor deportista escolar español de 2015 - (foto 4)
    Diego López, nominado por la Generalitat a mejor deportista escolar español de 2015 - (foto 5)

    El pasado viernes el Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya Torres, comunicó al pilotari de Onda, Diego López Fernández, que es uno de los dos deportistas que la Comunitat Valenciana presentará ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para intentar ser el elegido como “Mejor deportista escolar español del año 2005”.

    Cada Comunidad Autónoma puede presentar un único candidato, alegando los méritos deportivos, méritos académicos y otros aspectos vinculados que le pueden hacer merecedor del galardón.

    La Comunitat Valenciana ha seleccionado a dos candidatos, dado el alto nivel de las propuestas presentadas; uno de ellos es una joven perteneciente a la Federación de Deporte Adaptado; y el otro es el joven ondense perteneciente a la Federació de Pilota Valenciana.

    La pasada semana comentábamos en estas páginas lo difícil que sería el obtener esta nominación por parte de la Generalitat Valenciana; una vez superada con éxito esta primera selección ahora ya sólo falta esperar la decisión a nivel nacional de la Comisión Técnica del CSD constituida por un presidente (Subdirector General de Promoción e Innovación Deportiva), un vocal (el Jefe de Servicio de Promoción Deportiva) y un secretario (el Jefe de Sección-Coordinador de Competiciones en Edad Escolar) que serán los encargados de realizar las valoraciones de los méritos de todas las solicitudes recibidas y elevar la propuesta del ganador, así como cualquier otra mención honorífica que pudiera tenerse en cuenta, al Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

    Como dato de interés comentar que el pasado año el ganador fue un atleta de Andalucía, otorgándose dos menciones honoríficas, una a un deportista de voley playa de Canarias y otra a una ciclista de Cataluña.

    Es un hecho histórico para la Federación de Pilota Valenciana el tener un candidato de nuestro deporte autóctono representando a la Comunitat Valenciana en un premio tan importante y que hasta la fecha estaba copado por deportes más mayoritarios y de más alto poder adquisitivo.

    Así pues, el ondense Diego López pasa a ser el primer pilotari en toda la historia de nuestra Federación en ser seleccionado para representar a nuestra Comunitat a nivel nacional.

    Pero no es la primera vez que este joven hace historia, pues en la temporada 2012-2013, Diego López, ya fue pionero, al recibir una felicitación personal del President de la Generalitat Valenciana por haber conseguido el campeonato provincial de Valencia en categoría benjamín en la modalidad de raspall, imponiéndose a formaciones de las comarcas de La Marina Alta, La Safor y de La Costera; comarcas que por tradición e historia tenían la exclusividad en esta modalidad deportiva de pilota.

    Sin ir más lejos el pasado año fue subcampeón autonómico a nivel individual de esta modalidad, lo que da una visión de la capacidad de adaptación de este joven deportista a cualquier modalidad de nuestro deporte autóctono.

    Cómo no, decir que la temporada pasada también consiguió ser campeón autonómico en modalidades más conocidas en la Plana Baixa como la escala i corda y la más reciente e internacional como es el one wall; ambas tanto a nivel individual como por equipos. Así como subcampeón autonómico de galotxa y tercer clasificado autonómico de frontó.

    Muchos kilómetros recorridos a lo largo de nuestra Comunitat Valenciana, fines de semana jugando hasta en tres modalidades diferentes y en tres puntos tan distantes entre ellos como pueden ser las tres comarcas mencionadas con anterioridad, una constante dedicación y entrenamiento, un gran sacrificio por parte de sus padres, un poder de superación excepcional (tanto deportivo como de vida); pero sobre todo el ser un enamorado y apasionado de nuestra pilota valenciana en todas sus modalidades, es lo que le ha llevado a ser un “buen candidato para representar a nuestra Comunitat Valenciana” en estos premios nacionales.

    Diego representa, a criterio de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, todos aquellos valores que deben estar presentes en cualquier deportista en formación: la honradez, el autocontrol, el interés, la constancia, la superación…; sin olvidarnos de la satisfacción por el trabajo bien realizado, la ilusión y sobre todo la diversión que nuestro deporte aporta.

    Si a esto le unimos el papel que el joven ondense ha desempeñado desde sus inicios como deportista en la difusión de la pilota valenciana a nivel escolar en toda la Comunitat Valenciana y en particular en nuestra provincia; es lo que han hecho que sea un digno aspirante a estos premios.

    A mediados del mes de abril se resolverá por parte del Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes; quién será el “mejor deportista en edad escolar del año 2015”.

    Subir