elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el Ayuntamiento se acerca a los 9 millones de déficit en los primeros 6 meses del 2009

  • El PP de Onda ha presentado varios planes de ajuste presupuestario, pero todos han sido rechazados por el tripartito

Los datos contables del Ayuntamiento de Onda reflejan un déficit de casi 9 millones de euros durante los primeros 6 meses del 2009. Así, a 30 de junio el total de gastos comprometidos por parte del tripartito encabezado por Enrique Navarro ascienden a 22.692.620,11 euros, y los ingresos reconocidos han sido de 13.835.716,54 euros. Un desfase que el portavoz popular, Salvador Aguilella, ha calificado como “despropósito que perjudica a todos los ondenses”.

Salvador Aguilella ha asegurado que el despilfarro continuo en gastos superfluos e inútiles impide bajar la presión fiscal a los vecinos de Onda y destinar dinero al fomento del empleo. “Es necesario que el tripartito empiece a controlar el gasto corriente, porque sólo con recortar el gasto en servicios urbanísticos del último año, se podrían ahorrar más de 1.200.000 euros. Proponemos que con ese ahorro se rebaje la cantidad en impuestos municipales que debe pagar de media cada vecino, que en el 2007 fue de 494 euros, más de 216 euros más que la media de los municipios españoles”, ha señalado el edil popular.

En los últimos años la gestión económica del tripartito ha sido desastrosa. Durante el 2008 el equipo de gobierno de Navarro se gastó 7 millones de euros más de los que ingresó y a pesar de la venta de solares municipales (20 millones de euros desde el 2002), si en el 2004 los gastos corrientes del consistorio ascendieron a 6 millones de euros, en el 2008 sumaron 11 millones”, ha indicado Aguilella.

Ante esta situación, el Partido Popular ha solicitado la destitución del concejal de Hacienda. “Cada vez más demuestra su incapacidad para gestionar los recursos públicos o para frenar los gastos que generan sus compañeros del tripartito”, ha manifestado el portavoz popular.

Aguilella ha explicado que, una tras otra, han sido rechazadas todas las propuestas para equilibrar las cuentas municipales. “Lo único que ha aprobado Navarro y sus socios de gobierno son facturas como la de la pantalla de televisión de la fachada de la Casa La Vila, 438.611,72 euros, y las facturas por proyectos urbanísticos, 700.000 euros. Y por si fuera poco, proyectos de obras que no se tenían la menor intención de realizar como el parking del Raval -75.644,00 euros- o el cubrimiento del recinto Multiusos –85.743,68 euros-”, ha precisado Aguilella.

Éste es el momento de actuar y, si nos dejan, vamos a colaborar con el tripartito para mejorar la situación económica de los ondenses, la gestión de la Administración local es muy deficiente y hay que mejorarla inmediatamente en beneficio de todos los ondenses”, ha afirmado Salvador Aguilella, presidente del PP de Onda.

Subir