elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El cuatripartito dificulta la concesión de ayudas a la música para las peñas”

PP: “El cuatripartito dificulta la concesión de ayudas a la música para las peñas”

    El cuatripartito de Onda ha dado un paso en contra de las fiestas de Onda y de las peñas, que son el verdadero motor de la Fira d'Onda. En esta ocasión han decidido aumentar los trámites burocráticos para dificultar la concesión de las ayudas a la música de tal forma que sean pocas las peñas que puedan disfrutar de esta subvención.

    El alcalde sostenido por el cuatripartito ha decidido boicotear las ayudas que puso en marcha el PP para contratar a peñas y charangas en Fira d'Onda. Tal y como ha lamentado la edil del PP, María Prades, “no se puede entender que en lugar de facilitar las cosas a las peñas cada vez las pongan más difíciles cuando deberían tener claro que sin las peñas no habría Fira d'Onda”.

    Prades recuerda que los populares impulsaron dos líneas de ayudas. Por un lado las que se destinan a la contratación de orquestas con un tope de 600 euros y 750 si la orquesta es de Onda y 150 euros en las actuaciones de Djs, y, en segundo lugar, cien euros para la contratación de charangas que se eleva a 150 euros si estas eran de Onda. Para solicitar ambas ayudas, las peñas podían hacerlo desde el mes de julio.

    “Primero decidieron quitar la prioridad de dar ayudas a las que fueran de Onda, y, ahora, han decidido que para recibir la subvención la peña debe estar constituida como una asociación, complicando todo para que nadie pida las ayudas”, señala la edil. De hecho, este trámite implica más gastos.

    “El gobierno popular consiguió junto con las peñas de Onda convertir a la Fira d'Onda en una explosión de música y animación constante en las calles y, además, apostó claramente por los músicos de la localidad al incrementar las ayudas si se contrataba a músicos ondenses”, explica Prades.

    En cuanto a la línea de ayudas para contratación de orquestas o para el alquiler de equipos de música, cabe señalar que debían ser actos destinados a todo el mundo y con libre asistencia de público, con lo que se consiguió tener unas fiestas “abiertas y participativas, con una mayor oferta de música y más diversificada”, ha declarado la regidora. Ahora, en cambio, “todo esto va en detrimento de la fiesta y de la participación”.

    Subir