elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El cuatripartito se alía en contra de Ascer y del sector cerámico"

PP: "El cuatripartito se alía en contra de Ascer y del sector cerámico"

    El cuatripartito de Onda se alió ayer en el pleno de Onda en contra del sector cerámico y votaron en contra de derogar la nueva tasa que grava al sector cerámico de la provincia de Castellón. El PP de Onda, tal y como ha explicado el concejal popular Ramón Sebastián, "llevamos al pleno la reivindicación del sector azulejero y de la patronal cerámica, Ascer, para que se revise y se elimine la tasa que la Generalitat de PSOE y Compromís han impuesto al sector".

    Sin embargo, la izquierda de Onda votó en contra de la derogación bajo una explicación pueril y sin argumentos y que, además, contó con la abstención de Ciudadanos que tampoco apoya al sector cerámico de Onda ni de Castellón.

    Se trata de nuevas cargas impositivas a la incineración, coincineración y valorización energética aprobadas en Les Corts. Como consecuencia de una enmienda presentada por Podemos y votada a favor por Podemos, PSPV, Compromís (y en contra por el PP) en la Ley 21/2017 de Medidas Fiscales, concretamente en el artículo 9, se introduce una modificación del "Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente". Antes se pagaba por el depósito de residuos en vertederos públicos o privados de la Comunidad Valenciana, ahora se amplia con un nuevo gravamen sobre los residuos para su incineración, coincineración sin valorización de energía o valorización energética.

    Solo en la industria cerámica este incremento de la presión fiscal por parte de la Generalitat tendrá un coste de 1,5 millones de euros anuales que se verá traducida en una importante pérdida de competitividad, en la pérdida de ventas y con ello en la pérdida de puestos de trabajo.

    Para Sebastián "es ridículo que el PSOE diga que no se va a pagar más cuando hasta el presidente de su partido ha tenido que recular y ha asegurado que habrá bonificaciones" pero desde el PP "no queremos bonificaciones, sino que se eliminen las tasas y las subidas de impuestos que la izquierda valenciana está llevando a cabo ya que subir impuestos implica crear menos puestos de trabajo y reducir la competitividad de las empresas cerámicas".

    De hecho, la patronal Ascer ha mostrado su rechazo y "pese a ello el cuatripartito de Onda vuelve a demostrar que su prioridad no es la creación de empleo"

    Subir