24 de febrero de 2020 24/2/20

El Consell Agrari de Onda trata la futura ordenanza del medio rural y el mercado local de productos agrícolas

El Consell Agrari de Onda trata la futura ordenanza del medio rural y el mercado local de productos agrícolas - (foto 1)
  • El texto incluye propuestas para evitar los robos como la Guía Conduce

El Consell Agrari de Onda ha tratado esta semana varias medidas importantes para el sector en la localidad, como son la futura ordenanza del medio rural o la creación de un mercado local de productos agrícolas. El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, entregó al resto de miembros del consell el borrador de la futura ordenanza del medio rural, que persigue una modernización de las explotaciones agrarias para potenciar la competitividad del sector y evitar el abandono de las tierras.

Una de las novedades que incluye la propuesta es la utilización de la Guía Conduce, destinada a evitar robos, ya que queda prohibida la circulación de productos del campo sin este documento que acredite su legítima procedencia.

En el borrador también aparecen artículos sobre el uso y circulación de los caminos rurales municipales (por ejemplo, la prohibición de tránsito de vehículos con peso superior a 5,5 toneladas sin autorización municipal), sobre aspectos de vigilancia rural, vallado y delimitación de fincas, o sobre distancias entre plantaciones (por ejemplo, de 2,5 metros respecto a caminos o parcelas colindantes para los cítricos). La ordenanza tendrá en cuenta los usos y costumbres propios del campo ondense.

Además, el Consell Agrari también ha tratado la realización de un mercado local de productos agrícolas, que se pondría en marcha el próximo año y que facilitaría la venta directa entre productor y cliente. Anteriormente el Consell Agrari ya puso en marcha proyectos como los huertos sociales o programas para fomentar el cooperativismo como forma válida y alternativa de gestión en el campo.

“Con todo ello queda demostrado que había mucho por hacer para ayudar a la agricultura, que fue la gran olvidada de los anteriores gobiernos. Estamos convencidos de que todas estas propuestas, de las que también participan representantes del propio sector, serán buenas para mejorar la situación del campo”, ha valorado el teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades.

Subir