elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausurada la segunda edición de la Escuela Taller “Paraje Natural El Salvador”

Clausurada la segunda edición de la Escuela Taller “Paraje Natural El Salvador”
  • El secretario autonómico de Empleo ha asistido a la clausura de curso de la Escuela Taller de Onda

  • El Servef ha subvencionado la Escuela Taller de Onda con cerca de 1 millón de euros

  • Un total de 38 alumnos se han formado en diversas especialidades

La Escuela Taller “Paraje Natural El Salvador II”, un proyecto formativo de inserción promovido por el Ayuntamiento de Onda y cofinanciado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y el Fondo Social Europeo (FSE), se ha clausurado hoy. Con un `presupuesto de un millón de euros, la subvención del SERVEF ha sido de 983.816,58 €. El Ayuntamiento ha sufragado el resto, como es preceptivo.

Como en la anterior Escuela Taller y debido al gran interés público que tiene para Onda se ha mantenido como objeto de actuación la restauración y acondicionamiento del Paraje Natural El Salvador.

El número de alumnos-trabajadores participantes ha sido de 38, distribuidos en las especialidades de albañilería, carpintería, electricidad, forja/cerrajería y jardinería. Los grupos han sido de ocho alumnos por especialidad excepto en carpintería y forja que son siete. El equipo directivo-docente lo han formado por el director, una auxiliar administrativa y cinco monitores, uno por especialidad.

“Más importante que el edificio o los trabajos que se han realizado, son las personas, tanto monitores y dirección como los alumnos-trabajadores, que han dado prestigio a todas las ediciones de escuelas-taller que ha acogido Ondal”, ha dicho el alcalde, Enrique Navarro en el acto de clausura. También ha asistido el secretario autonómico de empleo, Luis Lobón, y la concejala de Educación, Rosarín Fabra, acompañados por el actual director Rafael López.

Onda tiene una dilatada tradición en los proyectos de Escuelas Taller que se vienen desarrollando desde 1993. Hay un extenso colectivo demandante de esta modalidad formativa ocupacional y ya existe una lista de solicitudes en espera de poder cubrir otra edición.

Por esta razón, el alcalde le ha solicitado públicamente al secretario autonómico de empleo, del que depende el SERVEF, otra escuela-taller, que podría estar ubicada en la antigua casa abadía. “Además, el antiguo colegio Monteblanco, donde se encontraba la escuela taller se reformará como centro de oficios, dentro del Plan Confianza, puesto que la formación de los jóvenes es lo más importante en estos momentos de crisis”, ha dicho Navarro.

El Proyecto ha durado dos años, distribuidos en cuatro fases semestrales, que dieron comienzo el 17 de diciembre de 2007.

La primera ha sido una fase en la que predominaron la formación teórica de la especialidad, el conocimiento y manejo de herramientas, equipos y maquinaria, de las Normas sobre Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además se realizaron prácticas formativas en las instalaciones de la Escuela Taller.

Durante este tiempo los alumnos percibían una beca de asistencia de 120 € al mes y están cubiertas las posibles eventualidades por una póliza de seguro de accidentes, como es preceptivo en este tipo de proyectos.

Para realizar las acciones formativas se dispuso de unas amplias y completas instalaciones dotadas de todas las medidas de seguridad y un plan de evacuación homologado en el edificio habilitado por el Ayuntamiento en el antiguo colegio Monteblanco.

Para las clases teóricas, cada módulo ha contado con un aula completamente equipada y se ha facilitado a los alumnos el material didáctico necesario para cada actividad. Las clases prácticas se han desarrollado en los talleres homologados para las especialidades de carpintería, electricidad y forja/cerrajería, una campa de prácticas para los albañiles y una amplia zona ajardinada, con invernadero incluido, para los alumnos de jardinería.

Igualmente se disponía de almacenes para materiales y equipos en todas las especialidades, servicios higiénicos para chicos y chicas, y una zona común de esparcimiento. Las instalaciones se completan con despachos de administración y dirección, sala de reuniones, aula de informática y un amplio salón de actos que ha permitido reunir a la totalidad de los alumnos en las actividades colectivas que se han realizado.

En la última fase, los alumnos-trabajadores están ligados a la Escuela Taller mediante un contrato de formación, de acuerdo con la legislación vigente y han percibido una retribución mensual del 75% del salario mínimo interprofesional.

En estas tres fases se alterna la formación teórico-práctica en la Escuela con prácticas formativas realizadas en el Paraje Natural de El Salvador. Se han restaurado los paramentos internos y la instalación eléctrica de la Capilla, la restauración y acondicionamiento del mobiliario urbano y el parque infantil de la zona exterior de esparcimiento; la mejora del alumbrado exterior y de los medios de protección del Paraje y la remodelación y mantenimiento de los ajardinamientos circundantes.

Además de la formación profesional específica, a lo largo de la Escuela Taller se ha proporcionado a los alumnos formación complementaria transversal: se han impartido clases de refuerzo en conocimientos básicos de Lengua Española, Matemáticas u otras disciplinas a los alumnos que las necesitaban.

La dirección de la Escuela ha estado en contacto permanente con el Centro Público de Formación de Adultos L'Aladern y se ha ofrecido a los alumnos interesados la posibilidad de continuar la formación reglada que no terminaron en su momento y así acceder al título equivalente al de Graduado en Educación Secundaria. Estas clases eran compatibles, porque eran en horario de tarde, una vez terminado el horario laboral de la Escuela-Taller, que es de 8 a 15 horas. También incluían cursos de valenciano y de castellano para inmigrantes.

La labor formativa de los monitores ha sido apoyada por la dirección de la Escuela con charlas de contenido general, formación técnica complementaria, habilidades sociales, reglamentación laboral, prevención de riesgos laborales, actuación en caso de accidentes, y orientación profesional.

Subir