elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día cumple su primer año prestando servicio a todos los ondenses

El Centro de Día cumple su primer año prestando servicio a todos los ondenses
  • El servicio ha duplicado las plazas ante la gran aceptación, ha servido para organizar cursos de formación y presta una atención integral y de calidad a los más mayores de Onda y sus familias

MÁS FOTOS
El Centro de Día cumple su primer año prestando servicio a todos los ondenses - (foto 2)

El Centro de Día de Onda ha cumplido hoy un año. Doce meses prestando servicio a los ondenses, tanto a los usuarios como a sus familias ya que el nacimiento de este servicio surgió con esa idea: un concepto de ayuda integral tanto a mayores como a sus familiares.

El servicio arrancó con 20 plazas y durante este tiempo, gracias a la gran aceptación del servicio, ha duplicado sus plazas ya que en la actualidad tiene las 40 plazas ocupadas a través de varias modalidades de estancia. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha acudido al aniversario y ha destacado “la gran labor que presta el Centro de Día que desde que comenzó su andadura”, señala. Al acto también ha asistido la teniente de alcalde de Atención Social y la concejala delgada de Mayores, Maribel Raigada.

El Centro de Día cuenta con 15 profesionales socio-samitarios en la actualidad, que a tiempo total o parcial prestan un servicio de alta calidad a todos los usuarios. Asimismo, una de las labores más importantes que ha desarrollado el centro ha sido el fomento del voluntariado. Buena prueba de ello son los voluntarios que forman parte del programa.

Siete personas que acuden para hacer compañía a los mayores, lectura, les acompañan en paseos y les organizan actividades de todo tipo para aumentar la calidad de vida de los usuarios. Salvador Aguilella explica que “una de las características de este centro y una de las claves del éxito es justamente que el servicio aúna no sólo una función social importantísima, sino que cohesiona a los ondenses con ejemplos como el de los voluntarios”.

Formación continua a lo largo del año

El Centro de Día también ha servido como un punto de referencia para la formación a través de prácticas. No en vano, el Taller de Empleo que ha permitido ayudar en la formación de diez personas que han estado seis meses realizando trabajos en el centro. Asimismo, se ha desarrollado un curso de ayuda a domicilio a cargo de la ONG Quisqueya.

Este curso ha sido una referencia ya que ha permitido que personas que estaban en paro hayan podido obtener una formación que luego les ha servido para encontrar un trabajo. Es decir, Quisqueya ha formado a estas personas que luego han sido contratadas para realizar labores de la ayuda al domicilio, gracias también a que la gestión del equipo de gobierno ha mejorado esta ayuda de manera que ahora se presta de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año, ampliando además las horas en que se presta el servicio.

El alcalde ha subrayado que “este tipo de acciones han creado una cadena positiva: se ha formado a gente que ha conseguido trabajado. Un trabajo que, a su vez, ayuda a los dependientes”, señala.

Por último, cabe recordar los distintos cursos que se han ido realizando a lo largo del año. Por ejemplo, el Centro de Día ha acogido cursos como el de 'Un Cuidador, dos vidas', el taller de autoayuda o por ejemplo, el taller de rehabilitación y mantenimiento del que se benefician nada más que 100 usuarios con tres grupos de lunes a viernes y que sirve para mejorar la atención a los más mayores de Onda.

Subir