22 de noviembre de 2019 22/11/19

Castellano se ha reunido con las peñas taurinas de Onda

Castellano se ha reunido con las peñas taurinas de Onda - (foto 1)
  • El 57% de los festejos taurinos tradicionales se celebraron en la provincia de Castellón el año pasado

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que el 57,1% de los festejos taurinos tradicionales que se celebraron el año pasado en la Comunitat tuvieron lugar en la provincia de Castellón. Es decir, de las 5.815 celebraciones, 3.320 se concentraron en Castellón.

Castellano ha mantenido esta tarde una reunión con las peñas taurinas de Onda, donde ha destacado “la buena salud de la que goza los festejos taurinos tradicionales, sobre todo, en Castellón, provincia en la que, además, las celebraciones se incrementaron el año pasado en un 7,8%. Onda es una de las poblaciones que acoge más festejos, junto con Castellón, VAll d’Uixò, Vila-real, Almassora o Nules, entre otros”.

“De los 135 municipios de Castellón, 128 acogieron el año pasado alguna celebración de ‘bous al carrer’, lo que supone que casi el 95% de las localidades de la provincia celebra algún tipo de modalidad de festejos taurinos tradicionales”, ha señalado el conseller, quien ha resaltado la gran afición que existe del mundo taurino en Castellón.

Asimismo, de los 2.268 días que la conselleria de Gobernación autorizó para las celebraciones (un 2,5% más), 1.111 corresponden a la provincia de Castellón, por lo que continúa situándose en primer lugar en cuanto a días solicitados y autorizados, con u0n 49%. Concretamente, Onda celebró 43 días.

Según Castellano, “también es positivo la tendencia que se refleja desde 2008 de un descenso en cuanto al número de heridos y fallecidos en los festejos de bous al carrer. Mientras que en 2008 hubo 676 heridos el año pasado se redujeron hasta los 486, así como el número de fallecidos que ha pasado de los 2 de 2010 a los 4 de 2008.

Reglamento ‘Bous al Carrer’
Castellano se ha referido a la legislación y ha resaltado que la Generalitat “vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos a través de la legislación, como se demuestra en el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (‘Bous al Carrer’)”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha recordado que, a petición del mundo taurino, “se modificaron algunos aspectos puntuales, tras haber mantenido diversas reuniones en las que recogimos las propuestas del sector”.

Concretamente, Castellano ha señalado que la norma incluye “algunos aspectos puntuales, como las defensas individuales en recintos particulares, que establece como válida tanto las barreras verticales y burladeros, siempre que estos tengan una altura mínima de 1,60 metros. De esta manera, dimos respuesta a la realidad de muchos municipios de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Castellón, donde son más habituales”.

“La modificación del Decreto también permite el uso de la madera en las barreras verticales y los ‘cadafals’, siempre que el componente metálico sea el predominante, de manera que este sea el que asuma la resistencia y la solidez de la estructura, entre otros cambios”, ha apuntado.

Finalmente, el titular de Gobernación ha hecho hincapié en que Comisión de ‘Bous al Carrer’ aprobó esta semana incluir otra modificación en la que se prevé que el participante de un festejo que se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas, y genere daños y perjuicios, asuma la responsabilidad económica de los gastos, además de la sanción administrativa que será tipificado como infracción grave (601 a 30.000 euros)”.

 

ocultar
Castellano se ha reunido con las peñas taurinas de Onda
Subir