elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmina Ballester denuncia sobrecostes en las obras del nuevo Ayuntamiento y en la 1ª fase del Museu del Taulell

  • Los concejales populares se quejan de que el tripartito nunca haya pedido responsabilidades a las empresas adjudicatarias de las obras, "y de que siempre haya pagado sin rechistar"

El aumento desmesurado del gasto corriente del Ayuntamiento de Onda, que se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de los 6 millones de euros en 2004 a los más de 11 millones y medio en el 2008, ha servido a los concejales del Partido Popular para exigir una vez más un mayor rigor en el control del gasto y un cambio de actitud en la gestión de los recursos públicos del tripartito, especialmente en lo referente a lo que han calificado como “insoportables sobre costes en muchas de las obras realizadas por el consistorio, que ponen en peligro, de manera real, la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y comprometen gravemente su futuro. Es alarmante el aumento desmesurado del gasto corriente, pero también lo es que las obras acaben costando considerablemente más que lo que tenían que costar, y que nadie levante la voz para defender los intereses de los ondenses”.

La concejal popular, Carmina Ballester, ser refirió en especial, a dos importantes obras, “la primera fase del Museu del Taulell y la construcción del nuevo Ayuntamiento, se han llevado por delante en sobre costes cerca de 3.000.000,00 de euros. Es una cifra que produce vértigo a cualquiera, excepto al tripartito, al que no hemos escuchado manifestarse al respecto”.

Según explicó Ballester, “la gestión municipal lleva aparejado un necesario control de las obras, y especialmente de lo que cuestan. Imaginemos que un ciudadano va a construirse una casa y cierra un contrato y un presupuesto con un constructor. A medida que avanzan las obras el constructor le va planteado modificaciones del contrato y aumentos de coste porque se olvidó de presupuestar cosas básicas, como por ejemplo que la casa debía tener una cocina y no lo había tenido en cuenta cuando cerraron el contrato y el presupuesto de la obra.¿Parece increíble? Pues con las obras del Ayuntamiento ocurre exactamente eso”.

Como recordó Carmina Ballester, “ante los increíbles sobre costes en las obras, nunca hemos visto una defensa de los intereses de los ciudadanos, sino todo lo contrario; la tónica general ha sido pagar sin rechistar a las empresas que construían tanto la primera fase del Museo, como el Ayuntamiento, sin pedir ningún tipo de explicación o de responsabilidad. Sólo con estas dos obras, se han gastado cerca de tres millones de euros más de lo que tenían que costar. Y ese dinero ha salido de los bolsillos de todos los ondenses . Eso es un clamoroso suspenso en gestión del dinero de todos, y no hay maquillaje capaz de disimularlo.”

Para finalizar la edil popular destacó que “siempre hemos trasladado a la opinión pública estos desfases económicos, y lo seguiremos haciendo en un futuro, aunque ello suponga recibir un aluvión de insultos y de descalificaciones personales por parte del tripartito. Si piensan que insultándonos van a hacer que callemos, se equivocan. No vamos a dejar de denunciar la falta de rigor con la que se gestiona el dinero de todos”.

Subir