elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Campaneta, un símbolo de Onda en manos de los vecinos

La Campaneta, un símbolo de Onda en manos de los vecinos
    MÁS FOTOS
    La Campaneta, un símbolo de Onda en manos de los vecinos - (foto 2)
    La Campaneta, un símbolo de Onda en manos de los vecinos - (foto 3)

    La Campaneta en manos de los vecinos. Este fin de semana los ciudadanos del municipio están participando en las nuevas jornadas de socialización impulsadas por los arquitectos encargados del programa, Pascual Herrero y Lluis Bort, de la empresa ondense 'El Fabricante de Espheras' y que con este plan están implicando a toda la sociedad de Onda en los futuros usos de esta infraestructura.

    Ayer viernes comenzó la nueva fase de socialización con la inauguración de una exposición fotográfica sobre el patrimonio cerámico de Onda de la fotógrafa Milena Villalba. Asimismo, se realizó una conferencia a cargo de Diana Sánchez, presidenta de APIVA y se proyectó un documental sobre testimonios y recuerdos de la Campaneta.

    Los arquitectos encargados de recuperar esta antigua fábrica tienen muy claro que “se debe implicar a toda la sociedad” para que esta inversión forme parte de la ciudadanía, que no sea una recuperación aislada, sino abordar cada cambio desde la memoria pero con visión de futuro. La Campaneta se trata de una de las fábricas más antiguas de Onda y su ubicación, cerca del castillo y del casco histórico, evidencian un pasado de esplendor, una forma de vida.

    Para conectar con lo que ha significado la fábrica, los arquitectos ondenses han elaborado un documental donde se recogen los testimonios y recuerdos de los vecinos de la zona, algunos siendo niños. Un recuerdo a lo que fue la Campaneta para consolidar el brillante futuro que le espera.

    Asimismo, anoche se presentó el plan director de las obras que se van a realizar en breve: la creación de un gran parque y una pasarela cerámica en la zona. Ahora mismo está prevista una inversión de 300.000 euros para hacer accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, concretamente con dos patios interiores: el patio de la Higuera y el patio de Acceso, que se transformarán ambos en parques con un tratamiento paisajístico y medioambiental. Se trata de las parcelas en la esquina de la calle Arrabal del Castillo y la calle Portal de Valencia, mientras que el patio de Acceso se ubica en el noroeste del conjunto. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona.

    El Ayuntamiento de Onda adquirió el año pasado los terrenos de esta antigua fábrica de Onda y una vez adquirida, se procedió a asegurar las zonas que estaban en peligro, así como a derribar todo aquello que suponía un peligro, realizando un seguimiento e inventario de todos los elementos de interés. Además, se ha optado por recuperar tres hornos morunos que son el mejor ejemplo del pasado patrimonial, etnológico y artístico de Onda ya que se trata de los primeros vestigios de la historia industrial de la cerámica, con más de 200 años de antigüedad.

    Y todo este proceso de recuperación se está llevando a cabo a través de un intenso plan de socialización: que los vecinos decidan en qué invertir los recursos y que sea un símbolo de integración en el paisaje y en la vida de los ciudadanos. Un símbolo social. Hoy sábado, además, se ha celebrado un desayuno popular en la propia fábrica y se van a celebrar conferencias y mesas redondas, así como actividades para los más pequeños.

    Subir